Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Tras la masiva salida de convencionales, la Lista del Pueblo queda con dos integrantes: Cristóbal Andrade y Giovanna Grandón    NUEVA CONSTITUCIÓN Aton

Tras la masiva salida de convencionales, la Lista del Pueblo queda con dos integrantes: Cristóbal Andrade y Giovanna Grandón  

Tras la renuncia de 17 convencionales a la Lista del Pueblo, para formar una nueva agrupación llamada Pueblo Constituyente, quedaron tan sólo dos constituyentes dentro del colectivo, Giovanna Grandón, también conocida como «Tía Pikachu» y Cristóbal Andrade. Ambos afirman con seguridad que no dejarán el colectivo, a pesar de que Grandón hace casi un mes decidió apartarse de la lista. La Lista del Pueblo. “Yo sigo siendo de la Lista del Pueblo porque hay gente que cree en la Lista y yo no puedo dejar esa esperanza que tiene la gente botada”, dijo Andrade, mientras Grandón afirmó que aunque quede “sola como Lista del Pueblo, quedaré sola”.


Las bajas de la Lista del Pueblo (LDP) suman y suman. De hecho, durante esta jornada 17 convencionales que resultaron electos por el colectivo decidieron cambiar su nombre a Pueblo Constituyente, tras la fallida candidatura de Diego Ancalao. Ya habían renunciado al colectivo más de 10 de sus integrantes, pero eso no significa que LDP se quede sin nombres dentro de la Convención.

En concreto, la Lista del Pueblo queda, hasta ahora, con dos representantes: Cristóbal Andrade y Giovanna Grandón, más conocida como la Tía Pikachu. Ambos indican que no piensan retirarse de la lista y que continuarán trabajando junto a la nueva agrupación Pueblo Constituyente.

“Yo respeto la decisión de mis compañeros”, dijo Andrade refiriéndose al retiro de los convencionales de la lista, que luego se agruparon bajo el nuevo nombre “Pueblo Constituyente”. “Siempre dijimos que íbamos a trabajar unidos y que no nos íbamos a separar, así que independientemente de la decisión que tomen ellos, yo la voy a respetar”, afirmó el convencional.

“Yo sigo siendo de la Lista del Pueblo porque hay gente que cree en la Lista y yo no puedo dejar esa esperanza que tiene la gente botada”, añadió. Luego agregó que decidió “seguir en las asambleas nacionales, poder estar en la orgánica y apoyar en lo que más se pueda en la Lista”.

“Hay algunos que se han alejado comunicacionalmente, pero no han renunciado. En ese aspecto, ellos se dedican como yo a la constituyente”, señaló Andrade, quien piensa que la LDP debe reconfigurarse: “Pienso que debemos entregarle esperanzas a la gente que cree en la agrupación, debemos volver a nuestros origines y a la reflexión”.

“La LDP pide disculpas, sé que se falló, que hemos sido ingenuos, sobre todo con el tema de Ancalao, y creo que la Lista debe bajar varios cambios y ser reflexivos con el tema que ha pasado”, destacó Andrade realizando una critica a la lista.

Sobre la nueva agrupación Pueblo Constituyente, Andrade destaca que trabajara con ellos “porque son mis compañeros y juntos fuimos Lista del Pueblo, es un movimiento y seguiré trabajando con ellos”. “No hay un quiebre” con los integrantes del nuevo colectivo, “como siempre hemos dicho, hemos trabajado unidos y así nos mantendremos pase lo que pase. Independientemente de si salen de la Lista del Pueblo, hemos construido lazos y amistades, y tenemos un fin en común”, destacó.

Luego Andrade apuntó a los tropiezos que ha cometido la Lista del Pueblo. “No estábamos preparados para unas presidenciales, y sobre eso no me equivoque, fue un error que hay que asumir y hay que volver a los orígenes que son los movimientos sociales».

Por su parte, Giovanna Grandón (Tía Pikachu) afirmo que la Lista del Pueblo “no termina acá”, y que ella no quería “cambiar el nombre”. “Yo aunque quede sola voy a seguir siendo de la Lista del Pueblo”, destacó Grandón. Estos dichos fueron sorpresivos, porque el 13 de agosto la convencional señaló que iba a hacer un “parelé” con la Lista del Pueblo, porque estaba abocada a la Convención. “No es salirse, pero es concentrarse totalmente en la Constituyente”, dijo en esa época.

Ahora afirma con certeza que aunque quede “sola como Lista del Pueblo, quedaré sola”. “En algunos momentos, yo decidí apartarme para no estar dando explicaciones y porque Diego Ancalao tampoco era mi candidato”, agregó.

“Nosotros vamos a trabajar todos juntos” con Pueblo Constituyente, porque “somos un conglomerado grande, seguimos articulándonos y se siguen uniendo más personas. Trabajamos juntos con los pueblos originarios, con independientes y ahora con el Pueblo Constituyente”, finalizó la convencional.

Publicidad

Tendencias