Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Primera sesión de la Convención Constitucional será dirigida por secretaria relatora del Tricel NUEVA CONSTITUCIÓN Palacio Pereira, sede de trabajo de la Convención Constitucional. ATON

Primera sesión de la Convención Constitucional será dirigida por secretaria relatora del Tricel

Oficiará de anfitriona la secretaria Relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, a pesar de que en las últimas semanas había sonado con mucha fuerza el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.


Se acabó el suspenso. La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, será finalmente la encargada de dirigir la sesión de instalación de la Convención Constitucional el próximo 4 de julio.

Así lo indica el decreto exento Nº 1.684 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, descartando la opción de que en la instancia oficiara como anfitrión el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

Se determinó que “la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, dirigirá provisoriamente la Primera Sesión de Instalación de la Convención Constitucional y tomará la votación para la elección del Presidente de la Convención Constitucional, de conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 133 de la Constitución Política de la República”.

Seguidamente, establece el rol de la funcionaria, señalando que una vez abierta esta primera sesión, la secretaria relatora del Tricel dará lectura al acta de proclamación de la elección de los 155 convencionales constituyentes que fueron elegidos en los comicios del 15 y 16 de mayo, los que en la ocasión serán investidos para cumplir su mandato de redactar y aprobar una nueva Constitución.

Antes de que se conociera la decisión convencionales de la Vocería de los Pueblos y del Frente Amplio emitieron declaraciones públicas rechazando la actuación de Silva y enfatizando en que no querían representación de los poderes del Estado en la instancia.

Chile empezará a escribir su nueva Constitución el próximo 4 de julio, jornada en la que se celebrará la primera sesión de la Convención Constitucional, informó este domingo el presidente del país, Sebastián Piñera.

La sesión inaugural de la convención tendrá lugar en la sede del Congreso Nacional de Santiago de Chile y estará dedicada a elegir a un presidente y un vicepresidente.

A partir de ahí, el órgano constituyente, compuesto de forma paritaria -algo inédito en el mundo- por 155 delegados, que incluyen a 17 representantes de pueblos indígenas, tendrá nueve meses -prorrogables en tres- para elaborar una nueva carta fundamental, que será sometida en 2022 a un referéndum con voto obligatorio.

Los 155 integrantes fueron elegidos en las urnas los pasados 15 y 16 de mayo, en el marco de un proceso constituyente que nació de un acuerdo entre los partidos políticos para sofocar las protestas ciudadanas que estallaron en octubre de 2019 contra el modelo socioeconómico del país.

Publicidad

Tendencias