Publicidad
Las platas empresariales tras la campaña del candidato del Apruebo, René Cortázar Crédito: Archivo

Las platas empresariales tras la campaña del candidato del Apruebo, René Cortázar

Un estrecho vínculo con el mundo del dinero revela el listado de aportantes del exministro DC que aspira a un cupo en la Convención Constitucional. De acuerdo a la información actualizada en el sitio del Servel con los dineros transferidos al 12 de febrero, el economista lidera con $36.603.290 entre todos los candidatos del país, gracias a las sumas ingresadas por “mecenas” ligados a Moneda Asset, Sigdo Koppers, Ultramar, el retail y expresidentes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entre otros.


En el top one de los candidatos con mayores aportes de campañas aparece hasta la fecha René Cortázar, una de las cartas de la Democracia Cristiana en el distrito 8 en la elección de la Convención Constitucional. En el desglose de los “mecenas” del exministro que va por la “Lista del Apruebo” asoman varios nombres del mundo empresarial, y en redes sociales se reactivaron las dudas sobre la relación entre el mundo de la política y el dinero.

De acuerdo a la información actualizada en el sitio del Servel, de los dineros transferidos al 12 de febrero, el economista de Cieplan lidera con $ 36.603.290. En el listado es seguido por el independiente en cupo RN Juan Luis Ossa Santa Cruz (hijo de la historiadora Lucía Santa Cruz) con más de $ 33 millones y la abogada de Libertad y Desarrollo, Constanza Hube, quien ya ha recaudado unos $ 22 millones.

Cortázar no sólo fue ministro de Estado de los presidentes Patricio Aylwin y Michelle Bachelet, sino también ha tenido una activa vida empresarial, como integrante de los directorios de D&S, Entel Chile, CorpBanca, AES Gener, La Polar, y presidente del directorio de Canal 13.

Por eso no llama la atención el “cariño” en el mundo empresarial que despierta su figura. La lista de los aportantes de Cortázar parte con Pablo Echeverría Benítez de Moneda Asset Management SA, quien puso $ 9.043.290 en  la campaña del exministro. Luego aparece Horacio Nolberto Pavez García, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y  director de Sigdo Koppers con $ 5.000.000.

Mario Vittorio Signorio Larzabal, de los productos Marco Polo, Importadora Café do Brasil (ICB), aportó con $ 5 millones, mientras sus hermanas Francesca Signorio Larzabal y Cristina Signorio Larzabal transfirieron $ 3 millones y  $ 2 millones respectivamente.

La lista también incluye a Pablo Hernán Turner, exgerente general de Falabella y Paris, y actual presidente de AD Retail –matriz dueña de ABCDin y Dijon– que aportó al exministro $ 3.000.000 y Fernando José Tisné Maritano, también de Moneda Asset que colaboró con $ 2,5 millones. Otro aportante es José Antonio Guzmán, expresidente de AFP Habitat, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien sumó $ 1,5 millones a la campaña.

Con $1 millón hay varios nombres: Wolf Hans Albert von Appen Behrmann del grupo Ultramar;  Miguel Ignacio Guerrero Gutiérrez, de la administradora de fondos de inversión CMB-PRIME; el expresidente de Codelco, José Pablo Arellano y el hermano del Presidente Sebastián Piñera y el expresidente de BancoEstado, Pablo Piñera.

 

La lista de los aportes de René Cortázar

Con sus $ 36.603.290 reunidos hasta la fecha, la máquina recaudadora de Cortázar además acapara casi la totalidad de los aportes de la Lista del Apruebo en el distrito compuesto por las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil. Por este mismo territorio compite, por ejemplo, la politóloga del PS Carolina Garrido, quien hasta el último registro actualizado ha recaudado sólo $ 50.000 para su campaña.

Además, con los aportes de Cortázar, el 8 se posiciona como el tercer distrito con mayores fondos ingresados a las campañas, con $ 56.250.790, después de las dos “joyitas” de estas elecciones, el Distrito 11 ($79.860.838) y el 10 ($57.525.371)

Publicidad

Tendencias