Publicidad
El polémico perfil del abogado que se querelló contra la Defensora de la Niñez: pinochetista, trumpista y a favor del Bus de la Libertad

El polémico perfil del abogado que se querelló contra la Defensora de la Niñez: pinochetista, trumpista y a favor del Bus de la Libertad

El libelo fue interpuesto por el abogado magallánico Mario Esquivel Lizondo, reconocido en el sur de Chile por su marcada tendencia derechista. Por ejemplo, en el año 2017, cuando era candidato a diputado por el Partido Democracia Regional Patagónica, propuso que la conocida Carretera Austral llevase el nombre de su creador, el dictador Augusto Pinochet. Además, en su cuenta de Facebook fue un activo promotor del Rechazo y ha llamado a sus seguidores a inscribirse en «dos partidos políticos en formación»: el Partido Republicano de José Antonio Kast y el Partido Conservador Cristiano.


A raíz de la polémica campaña de la Defensoría de la Niñez en conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile de la Convención de los Derechos del Niño, la que incluía una canción cuya letra invitaba a los jóvenes a «saltarse todos los torniquetes», fue interpuesta una querella criminal por Ley de Seguridad del Estado contra la Defensoría de la Niñez y la titular del organismo, Patricia Muñoz.

El recurso fue presentado por el abogado magallánico Mario Esquivel Lizondo ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, apuntando a «la conspiración y proposición para cometer un crimen o un simple delito». Si bien la invocación de la Ley de Seguridad del Estado es exclusiva del Ministerio del Interior, el abogado argumenta que él es víctima del video, tomando en cuenta que el material audiovisual fue generado con dineros públicos.

En su cuenta de Facebook, el profesional escribió que “los tuits y opiniones en Facebook no hacen nada, me acabo de querellar contra la Defensoría de la Niñez por el video que incita a los niños, niñas y adolescentes a saltar todos los torniquetes e ir de la mano a la rebeldía y la revolución. Todo tiene un límite”.

El impulsor de la querella es reconocido en el sur de Chile por su marcada tendencia derechista. Por ejemplo, en el año 2017, cuando era candidato a diputado por el Partido Democracia Regional Patagónica, propuso que la conocida Carretera Austral llevara el nombre de su creador, Augusto Pinochet.

En Facebook, en el año 2019, criticó las protestas originadas tras el estallido social. También calificó como «excelente noticia» la resolución del Tribunal Constitucional que declaró la inconstitucionalidad del proyecto que sancionaba el negacionismo.

En esa misma línea, se mostró de acuerdo con la circulación del polémico “Bus de la Libertad” de Marcela Aranda, una iniciativa que la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz criticó abiertamente. Según Esquivel Lizondo, el bus solo pretende salir al paso del “lobby legislativo que atenta contra el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” y “viene a poner en alerta a los papás y mamás de Chile acerca de lo que se discute en el Congreso”.

El abogado también ha sumado otras polémicas. En entrevista con Radio Polar en febrero de este año, señaló que le gusta la actual Constitución, porque genera un equilibrio en lo que es la libertad de expresión, la libertad de culto, y hay un buen balance de poder, por lo que rechazaba la elaboración de una nueva Carta Magna.

«Bueno, perdimos los del Rechazo, pero quiero decirles a los del Rechazo, que estén con la conciencia tranquila, se hizo todo lo humanamente posible, votamos en plena pandemia, con todo en contra, contra la prensa, contra el Gobierno, contra el extremismo insurreccional, contra los progresistas, contra los que profitan del odio de hace 45 años atrás, e igual fuimos a votar no solo por creer que la paz, el orden, la justicia, la responsabilidad, son valores que hay que respetar, sino también agradecer a todos los cristianos que votaron por el Rechazo sabiendo la hegemonía valórica que vendrá con la nueva Constitución, a todos los cristianos que acudieron a votar por un llamado que el mismo Dios y la Iglesia los llamó, aun cuando había todo en contra, serán muy bendecidos y reconocidos cuando nos encontremos con Cristo», escribió en Facebook.

«Lo que es yo al menos me sirve este resultado para renunciar totalmente a la política, no quiero participar de un sistema político ilegítimo, y por lo tanto no postularé jamás a cargo alguno ni trabajare para este nuevo Estado de Chile. Me dedicaré de lleno al sector privado quizás dentro o fuera del país. Un gran abrazo», aseguró en la misma publicación.

Se alejó de la política, pero de igual manera instó a sus seguidores a inscribirse en «dos partidos políticos en formación»: el Partido Republicano de José Antonio Kast y el Partido Conservador Cristiano.

En el ámbito internacional, Esquivel Lizondo declaró su apoyo a Donald Trump en Estados Unidos y avalaba sus denuncias de fraude electoral. «Rusia, China y las dos Coreas por algo no han reconocido a Biden, tienen muy buenos sistemas de inteligencia y saben la embarrada que ahí aquí», dijo en su Facebook el 9 de noviembre. Días antes publicó «4 millones de votos bien merecidos después de 4 años de Gobierno. El pueblo ama a quienes cumplen sus promesas y defienden con carácter sus ideas. God bless Donald Trump».

Publicidad

Tendencias