Publicidad
Protagonistas de las platas políticas 2.0: «Coca» de Castro regresa como recaudadora de campaña de Pablo Zalaquett

Protagonistas de las platas políticas 2.0: «Coca» de Castro regresa como recaudadora de campaña de Pablo Zalaquett

De Castro y Zalaquett enfrentaron a la justicia por el financiamiento irregular de campañas en el caso Penta. De Castro, por facilitar boletas falsas. Pero en agosto del año pasado la Fiscalía aceptó la suspensión condicional del procedimiento, previo pago de $40 millones por parte de Zalaquett y de $550 mil de De Castro. “Se investigó todo y nada hubo. Con la frente en alto aquí estoy. La justicia demostró que no hubo ningún ilícito», dijo con poco rigor Zalaquett el 30 de octubre, cuando lanzó su candidatura. Hoy, ella está apoyando la campaña del exalcalde en Vitacura, como recaudadora de fondos.


Hace menos de un mes, Pablo Zalaquett volvió de su retiro político obligado por el caso Penta. El exalcalde de La Florida y de Santiago lanzó su precandidatura a la alcaldía de Vitacura, tiene página web y un programa de gobierno con el que pretende convencer a los vecinos para reemplazar a Raúl Torrealba, quien dejará el puesto después de 24 años de gestión.

Eso sí, primero tiene que ganar la elección primaria del 29 de noviembre, frente a Max del Real (RN) y Camila Merino (Evópoli) y, para eso, ya echó a andar su maquinaria territorial con actividades periódicas en la comuna y también la recaudación de fondos para su campaña, tarea para la cual conformó un equipo encabezado nada menos que por Carmen Gloria de Castro.

Profesora básica del Instituto Educares, «Coca» de Castro ha sido jefa de gabinete en las alcaldías que ha ocupado Zalaquett y fue por ese vínculo que, con el tiempo, también se convirtió en asesora cercana de Pablo Longueira. Con ambos trabajó como recaudadora de fondos de sus respectivas campañas senatoriales y formó las fundaciones Chile Justo y Web, a través de las cuales Longueira recibió pagos mensuales desde SQM y era parte de los directorios.

De Castro y Zalaquett enfrentaron a la justicia por el financiamiento irregular de campañas políticas en el caso Penta. La «Coca» por facilitar boletas falsas. En agosto del 2019, la Fiscalía aceptó la suspensión condicional del procedimiento, previo pago de $40 millones por parte del exalcalde y de $550 mil de De Castro. “Se investigó todo y nada hubo. Con la frente en alto aquí estoy. La justicia demostró que no hubo ningún ilícito», dijo con poco rigor Zalaquett el 30 de octubre, cuando lanzó su campaña.

El año pasado, pocos meses antes del cierre de su caso, «Coca» de Castro –hijastra del exministro de Pinochet, Sergio de Castro– fue, junto a la montañista María Paz Ibarra, la primera mujer en subir el Everest por el sector de China y no de Nepal, que es una alternativa habitual. A partir del montañismo ha construido una buena red de contactos con empresarios como Ignacio Cueto, Paola Luksic o Hernán Abumohor, que probablemente le sirva para levantar el teléfono y pedir recursos a nombre de Zalaquett.

Publicidad

Tendencias