Publicidad
El «factor Maule» en la votación del 10% PAÍS

El «factor Maule» en la votación del 10%

Hace días que en Chile Vamos se comenta la molestia que habría generado tanto en RN como en La UDI que, tras la renuncia de Pablo Millar (Evópoli) de la Intendencia del Maule, el Presidente Sebastián Piñera optara por mantener el cupo al partido liderado por Hernán Larraín Matte y nombrase en el cargo a Juan Eduardo Prieto, militante de dicha colectividad. Y que ese episodio habría motivado el voto favorable de algunos parlamentarios al proyecto del retiro de fondos de las AFP.


Lo que en su momento parecía un problema interno menor, con el correr de los días se habría convertido en un conflicto político de proporciones para el Gobierno, porque sería uno de los factores que influyó en que un grupo de parlamentarios de Chile Vamos optara por desmarcarse de las directrices de La Moneda y aprobar el proyecto que permite el retiro del 10% de fondos de las AFP.

Hace días que en Chile Vamos se comenta la molestia que habría generado tanto en RN como en La UDI que, tras la renuncia de Pablo Millar (Evópoli) de la Intendencia del Maule, el Presidente Sebastián Piñera optara por mantener el cupo al partido liderado por Hernán Larraín Matte y nombrase en el cargo a Juan Eduardo Prieto, militante de dicha colectividad.

Para algunos en Chile Vamos no es casualidad que los diputados UDI, Celso Morales y Pedro Salamanca, como el RN, Hugo Rey, y independiente pro RN, Pablo Prieto, todos de la Región del Maule, fueran parte del grupo de los 13 parlamentarios del oficialismo que el miércoles 8 de julio votaron a favor de la idea de legislar del retiro de fondos. Y a la semana siguiente, en la votación en particular y tras el despliegue total de La Moneda para neutralizar el proyecto, solo Morales y Prieto cambiaron su voto y se abstuvieron, pero no así Salamanca y Rey.

Si bien en la derecha han querido bajar el perfil al tema, señalando que cada parlamentario tiene sus propias razones en el debate del retiro de fondos, no son pocos en la coalición los que dan crédito a la versión que relaciona la decisión de Piñera con una suerte de factura política de los diputados del Maule.

Publicidad

Tendencias