Publicidad

Los mismos: abogados de los principales imputados en casos Penta y SQM son ahora los defensores de Piñera y el Gobierno

El Mandatario contrató los servicios de los abogados Juan Domingo Acosta, Samuel Donoso y Jorge Bofill para que lo defiendan en las distintas querellas en su contra por su responsabilidad política y penal en las violaciones de los DDHH ocurridas durante el estallido social. Los juristas son los mismos que tuvieron importantes roles en las defensas de los principales imputados en los bullados casos Penta y SQM, sobre financiamiento ilegal de la política.


Cuando las cosas se ponen difíciles o algo huele mal en la relación entre política y el mundo empresarial, las caras de los abogados defensores suelen repetirse.

A tres meses del estallido social, el Presidente Sebastián Piñera enfrenta una serie de acciones legales en su contra, por su eventual responsabilidad penal en las violaciones de los Derechos Humanos que han ocurrido desde el 18 de octubre. Y el Gobierno intenta agilizar las investigaciones criminales contra los imputados por hechos violentos durante este mismo período.

Dentro del equipo de abogados, Piñera contrató los servicios de los profesionales Juan Domingo Acosta, Samuel Donoso y Jorge Bofill, los mismos juristas que tuvieron importantes roles en las defensas de los principales imputados en los bullados casos Penta y SQM, sobre financiamiento ilegal de la política.

Acosta, que ya defendió en diciembre a Piñera ante la Cámara de Diputados en la acusación constitucional en su contra, fue representante de la familia de Carlos Alberto Délano, controlador de Penta, y también de los intereses de la Minera Dominga en la investigación contra el exsubsecretario Pablo Wagner. Antes había sido abogado del Mandatario en la causa por la compra con información privilegiada de acciones de LAN, y en los negocios irregulares con la pesquera peruana Exalmar.

Por su parte, el abogado Samuel Donoso es quien dirige actualmente la defensa del Primer Mandatario por la querella presentada en su contra por las violaciones de los DDHH, cuya investigación está en manos de la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Donoso y la persecutora Perivancich son viejos conocidos, ya que esta es la fiscal del caso SQM, donde el abogado ha sido el principal rostro de la defensa del exgerente general de SQM, Pablo Contesse. También Samuel Donoso fue uno de los abogados de Aldo Motta, gerente general de las denominadas “Cascadas” de SQM, recientemente absuelto por la justicia en el bullado caso del mismo nombre.

Jorge Bofill, en tanto, forma parte del equipo legal del Ministerio del Interior para presentar querellas por la Ley de Seguridad del Estado contra detenidos en el marco del estallido social. El profesional tuvo una destacada participación en el caso Penta, donde los principales inculpados, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, terminaron siendo condenados solo a la polémica sanción de asistir a clases de ética.

Publicidad

Tendencias