Publicidad
La negativa a Piñera en la reunión con los poderes del Estado

La negativa a Piñera en la reunión con los poderes del Estado

Según los asistentes al encuentro de este lunes, el Mandatario propuso que los distintos poderes del Estado respaldaran su iniciativa de permitir que las FFAA resguarden infraestructura critica o –al menos– aseguraran su pronta tramitación en el Congreso. Destacan que el Jefe de Estado «hizo todo lo posible» por lograr un acuerdo, pero que todos los asistentes «se negaron».


La reunión de los tres poderes del Estado de este lunes no resultó como el Presidente Sebastián Piñera lo esperaba. Tras el anuncio del «Acuerdo por la Paz» y la seguridad de este domingo, llegó con (parte) de la propuesta en mano a hablar con los titulares de la Corte Suprema, Haroldo Brito; del Senado, Jaime Quintana; de la Cámara de Diputados, Iván Flores; y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

La idea, según ha señalado el Mandatario, es permitir que las Fuerzas Armadas puedan ser destinadas al resguardo de infraestructura crítica, propuesta que, pese a que logró la simpatía de algunos personaros de la DC, como su presidente Fuad Chahin, ha sido rechazada por parte de la oposición.

Según los asistentes al encuentro de este lunes, el Jefe de Estado propuso que los distintos poderes del Estado respaldaran su iniciativa o –al menos– aseguraran su pronta tramitación en el Congreso. Destacan que el Presidente «hizo todo lo posible» por lograr un acuerdo, pero que todos los asistentes «se negaron».

A la salida del encuentro, el presidente de la Cámara, Iván Flores, señaló que «lo del anuncio de poder llamar a las FFAA es el titular de la canción, cuando llegue el proyecto se le dará el justo debate» y agregó que «cuando en un Estado de Derecho la sociedad se sienta a dialogar y busca finalmente un puerto para llegar y comprometerse, no se necesitan a las FFAA custodiando nada».

También, señaló que «hay que dar una señal muy clara de unidad para la búsqueda de los acuerdos, hay que abrir las puertas, de este Palacio también, a los representantes del movimiento social, para dialogar».

Cabe destacar que en La Moneda habían comunicado que el Primer Mandatario iba a hablar después que los asistentes a la reunión conversaran con la prensa, pero Sebastián Piñera tardó casi una hora en bajar al patio de palacio, señal que habría marcado que el encuentro con los otros poderes del Estado no había salido como lo esperaba el gobernante.

En la conferencia, el Presidente señaló que ingresará «a más tardar» este martes el proyecto al Congreso, el cual tendrá urgencia, lo que significa su discusión inmediata.

Publicidad

Tendencias