Publicidad
El nuevo abogado de Fuente-Alba: participó en los casos Basura, La Polar y Aurus

El nuevo abogado de Fuente-Alba: participó en los casos Basura, La Polar y Aurus

Miguel Chaves, el nuevo abogado de Juan Miguel Fuente-Alba, ha participado en bullados casos de ilícitos de cuello y corbata. Entre ellos, participó como defensor de Mauricio Peña, exgerente de inversiones de Aurus, sindicado como el artífice de un fraude que afectó a varios clientes en esa compañía. También ha representado al exgerente de la empresa KDM, Miguel Gutiérrez, involucrado en el caso Basura; y además actuó como abogado en el caso La Polar, representando al exgerente de Productos Financieros de la firma, Julián Moreno.


Por tercera vez, el procesado y formalizado excomandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba cambió de abogado, algo que se conoció de manera sorpresiva en la audiencia de revisión de medidas cautelares el pasado viernes.

En la audiencia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Fuente-Alba no apareció con Maximiliano Murath, el abogado que había llegado a su defensa de la mano de importantes declaraciones en la prensa como parte de su estrategia. En su lugar, el general (r) llegó acompañado del penalista Miguel Chaves, abogado formado en Bofill Mir & Álvarez Jana, pero que en 2011 armó su propio bufete.

El cambio de defensa sorprendió por partes iguales al Ministerio Público y a la jueza Isabel Correa, quien hizo un particular disclosure: dijo que no tenía idea que Chaves participaba de la defensa de Fuente-Alba y que el jurista era muy, muy cercano a su familia, aunque advirtió que ello no afectaría su decisión.

«Antes de entrar a conocer de la audiencia solicitada por el Ministerio Público (…), voy a poner en conocimiento de los intervinientes, por transparencia y una serie de fundamentos, que esta juez, más que conocer al abogado Miguel Chaves, tiene una amistad cercana, además de ser el abogado de mi familia, se ha hecho cargo de múltiples juicios en materia civil, penal, etc.», dijo. El Ministerio Público pidió que se inhabilitara, algo que finalmente se hizo.

Más allá de la cercanía de Chaves con la jueza, Fuente-Alba suma a su defensa a un abogado «oreja» en Sanhattan. Chaves ha participado en bullados casos de ilícitos de cuello y corbata. Entre ellos, como defensor de Mauricio Peña, exgerente de inversiones de Aurus, sindicado como el artífice de un fraude que afectó a varios clientes en esa compañía. También ha representado al exgerente de la empresa KDM, Miguel Gutiérrez, involucrado en el caso Basura; y además actuó como abogado en el caso La Polar, representando al ex gerente de Productos Financieros de la firma, Julián Moreno.

«Él (Fuente-Alba) está muy afectado por el tratamiento tan injusto que se le ha dado, particularmente por los medios de prensa», dijo Chaves a T13. El comentario obligado de los allegados al caso fue más bien una pregunta:  tomando en consideración que Chaves es un abogado caro de la plaza, ¿cómo está financiando su defensa? Y también: ¿a qué se debió, por tercera vez, el cambio de defensor?

Publicidad

Tendencias