Publicidad
Fundación para el Progreso se suma a debate con China con entrevista a Joshua Wong

Fundación para el Progreso se suma a debate con China con entrevista a Joshua Wong

«Sé que parece que Hong Kong está muy lejos del país en el que viven (Chile), pero si este centro financiero internacional se ha visto erosionado para convertirse en una ciudad más bajo el gobierno chino, pueden hacerlo en cualquier lugar», dijo el dirigente a la organización.


La reunión de Jaime Bellolio con Joshua Wong desató una serie de cruces entre el parlamentario y el embajador chino, Xu Bu. Desatado el intercambio, que sumó hasta intervenciones de Cancillería, de «visita» hay algunos que se han sumado al debate, entre ellos, en think tank ligado al empresario Nicolás Ibáñez y dirigido por Axel Kayser, la Fundación para el Progreso (FPP).

La FPP divulgó una entrevista exclusiva (hecha para ellos por la periodista Sasha Hanning) al líder de la revolución de los paraguas. La entrevista es parte del proyecto Disidentes, «que pretende registrar los testimonios de quienes se atreven a sacar la voz frente a sociedades o gobiernos represivos en todo el mundo. El proyecto aúna hasta ahora alrededor de 10 entrevistas y será lanzado oficialmente a fines de 2019», indica la web de la FPP.

En ella, se le pregunta por lo que, de acuerdo a Bellolio, generó la molestia de Xu Bu: la relación entre lo que sucede en Hong Kong y Taiwán, esta última, nación por donde también pasó el parlamentario.

«Hoy Hong Kong, mañana Taiwán. Ambos tenemos que enfrentar la estrategia de dominio de Beijing. Entonces, no importa si el movimiento Girasol ocupa el Parlamento en Taiwán o si el Movimiento Paraguas ocupa las calles en Hong Kong. Ambos muestran que somos muy conscientes de cómo Beijing espera aplastar la autonomía de estos dos lugares», dijo Wong a la periodista.

De paso, se le consultó por la estrategia diplomática de China.

«China continental está impulsando una fuerte estrategia de diplomacia caracterizada por el ejercicio de sharp power en el mundo. ¿Cómo puede dañar la democracia?», reza la pregunta.

Wong contestó: «El sharp power es la nueva estrategia utilizada por China continental para instalar la política “One belt one road en todo el mundo. La pregunta es si debería el mundo confiar en China. Bueno, echemos un vistazo a la experiencia de Hong Hong: China firmó la Declaración Conjunta sino-británica en el Reino Unido y prometió que Hong Kong sería un área excepcional, y que sería con la idea de ‘un país, dos sistemas’. Menos de 20 años después, China ya ha erosionado el lugar hasta hacer ‘un país y un sistema y medio'».

Y añade: «Si China ignoró lo que prometió en el tratado internacional que se registró en las Naciones Unidas, ¿cómo podemos confiar en que respetará un acuerdo firmado con cualquier país, incluso de Europa? La política de One Belt One Road es solo una forma de difundir la represión autoritaria en todo el mundo e ignorar los derechos humanos. Solo esperamos que la gente se dé cuenta de eso. Sé que parece que Hong Kong está muy lejos del país en el que viven (Chile), pero si este centro financiero internacional se ha visto erosionado para convertirse en una ciudad más bajo el gobierno chino, pueden hacerlo en cualquier lugar. Si el régimen de Beijing afirma que en el futuro no habrá gente de Hong Kong, sino solo gente del área de la Gran Bahía, queda claro que firmar un tratado internacional no les importa. No se puede confiar en absoluto».

La entrevista completa está disponible en este link.

Publicidad

Tendencias