Publicidad
El “pituto” del superintendente de Educación Cristián O’Ryan con Los Huasos Quincheros en Temuco

El “pituto” del superintendente de Educación Cristián O’Ryan con Los Huasos Quincheros en Temuco

La Municipalidad de Temuco contrató al grupo folclórico como parte de sus actividades de Fiestas Patrias. El tema es que la entidad es sostenedora de colegios públicos, un dato que no es baladí, considerando que, entre las funciones del superintendente de Educación y voz principal de Los Quincheros, se encuentra fiscalizar a los establecimientos educacionales y sus sostenedores.


La Municipalidad de Temuco abrió oficialmente las celebraciones por las Fiestas Patrias. Una variada parrilla de actos culturales se lanzó desde esta semana en la capital de la Región de La Araucanía. El plato fuerte del concierto fueron Los Huasos Quincheros.

La contratación de la agrupación folclórica corrió por cuenta de la municipalidad. Hasta ahí todo bien, excepto por un pequeño detalle: uno de los miembros, Cristián O’Ryan, además de ser uno de los líderes de la banda, es superintendente de Educación, cargo que ocupa de manera subrogante tras la salida de Sebastián Izquierdo.

Lo anterior podría significar un conflicto de interés. Y es que la Municipalidad de Temuco es la sostenedora de los colegios públicos. Un dato que no es baladí, considerando que, entre las funciones del superintendente de Educación se encuentra fiscalizar a los establecimientos educacionales y sus sostenedores.

O’Ryan es la voz principal de Los Huasos Quincheros. Su trayectoria en la agrupación musical se remonta a 2014, año en que ingresó y, actualmente, es una de sus figuras principales.

El Mostrador se contactó con la Municipalidad de Temuco, donde aseguraron desconocer que el superintendente de Educación formara parte de esta agrupación. «Es como contratar a cualquier otra agrupación, donde uno no se fija del integrante específico (…), si tienen otras actividades personales, no es competencia del municipio fiscalizar si es que cumplen otro rol para el Estado o para otra institución privada», explicaron.

Además, recalcaron que en esta contratación no participó el Departamento de Educación, ya que la actividad fue desarrollada a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Programa del Adulto Mayor, descartando que exista un conflicto de interés.

Este medio también requirió una versión a la Superintendencia de Educación, pero al cierre de esta nota no hubo una respuesta a nuestra solicitud.

Publicidad

Tendencias