Publicidad
Gemines reitera crítica tras 17 meses de gestión piñerista: «Seguimos sin despegar»

Gemines reitera crítica tras 17 meses de gestión piñerista: «Seguimos sin despegar»

La consultora está expectante a los resultados económicos y por supuesto, su perspectiva es más pesimista que la estimada por el Gobierno, que pronosticó -para los próximos dos años- un crecimiento en torno al 3,5%. «Mejora, pero nada respecto de lo necesario como para aumentar la probabilidad de que el año termine cerca de 3%», señalaron.


La consultora Gemines volvió a la carga para refutar los pronósticos del Gobierno. «Se suponía que ahora sí», dijeron a través de un comentario refiriéndose que con las bajas bases de comparación, los IMACEC empezarían a ser buenos desde julio. «Y claro, mejora, pero nada respecto de lo necesario como para aumentar la probabilidad de que el año termine cerca de 3%», reza el comunicado de Alejandro Fernández, gerente de estudios de la consultora.

Desde Gemines reafirmaron su estimación de crecimiento de un 2,0% a 2,5%, con una proyección puntual de 2,3%. Esto, si es que se cumple su cálculo para julio de 3,1%, «cifra que revisaremos (o no) el martes luego de la publicación de las ventas del comercio, en una semana que promete ser noticiosa: reunión de política monetaria el martes 3, IPOM el 4 e IMACEC el 5».

Gemines está expectante a los resultados económicos y por supuesto, su perspectiva es más pesimista que la estimada por el Gobierno, que pronosticó -para los próximos dos años- un crecimiento en torno al 3,5%.

Entrando en detalles, desde la consultora señalaron que los datos del INE estuvieron por debajo de lo que esperaba el mercado, lo que les ha permitido reafirmar su estimación previa. La minería creció 0,5%, la manufactura 5,7% Y EGA cayó 0,8%.

Con todo, el dato de julio sería el mejor del año hasta ahora y claramente por sobre aquellos de la primera mitad. «Si el año termina sobre 2% será bueno y los primeros dos años de Piñera II (3%), mucho mejores que los de Bachelet II (2% los primeros dos años)», concluyeron.

Finalmente, destacaron que en el mercado del trabajo, por otro lado, la tasa de desocupación se ubicó en 7,2%, una décima más que en junio y una menos que en julio del año pasado. «Lo mejor es que el crecimiento del empleo se aceleró a 1,5%, el más alto desde junio del año pasado», comentaron.

Publicidad

Tendencias