Publicidad
¿0,0 gramos en el alcotest?: La jornada de copas del senador Juan Pablo Letelier

¿0,0 gramos en el alcotest?: La jornada de copas del senador Juan Pablo Letelier

En horas de la tarde del sábado pasado, el senador PS por la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, sufrió un accidente automovilístico en la comuna de Coltauco. En la comisaría, Carabineros le practicó un examen de alcotest al parlamentario que, según lo informado por los propios carabineros, arrojó 0,0 gramos, que es lo mismo a no haber bebido absolutamente nada de alcohol. Antes del accidente, sin embargo, Letelier, venía de la inauguración de la Fiesta de la Palta de Peumo, donde, de acuerdo a un registro fotográfico, se observa al senador bebiendo en diversos momentos.


El sábado recién pasado se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Expo Peumo 2019, la tradicional fiesta de la palta que se realiza en la Región de O’Higgins. A este evento costumbrista suele asistir el mundo del agro y también las autoridades políticas de la zona. Así es como participaron de la fiesta inaugural –que comenzó a las 14.00 horas– el intendente Juan Manuel Masferrer, el alcalde de Peumo Fermín Carreño, el diputado UDI Javier Macaya y el senador PS Juan Pablo Letelier, entre otros.

En la tradicional fiesta, que lleva 11 versiones, artesanos, agricultores, cocinerías, viñas y cervecerías dan a conocer sus productos en más de 300 stands, todo acompañado por música en vivo de artistas nacionales e internacionales.

Uno de los puestos más concurridos se ubica en el patio de vinos, donde por la compra de una copa se accede a un máximo de cuatro tickets, que permiten degustar igual cantidad de marcas o de cepas de vino. El senador por la Región de O’Higgins fue uno de las autoridades que visitó este stand, como se puede ver en el set de fotografías que acompañan esta nota. En diferentes momentos se aprecia al senador «empinando» una copa con vino rosé, otra con vino blanco y una tercera con tinto.

Hasta ahí todo bien. Pero poco tiempo después, a la altura del sector de Idahue, el senador perdió el control de su vehículo y cayó a una zanja ubicada a un costado de la Ruta H-30.

De acuerdo a información policial –según informa la propia oficina parlamentaria del senador Letelier–, el parlamentario resultó ileso en el accidente y fue trasladado hasta el retén de Carabineros de Coltauco a constatar lesiones, lugar en que además se le practicó el control de alcotest obligatorio.

Según la graduación de este examen, basta una sola copa de vino para que se sobrepase el límite legal de alcohol permitido en la sangre para conducir, de modo de que si se registra entre 0,3 y 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre, se está “bajo la influencia del alcohol”.

Como se puede observar en las imágenes, el parlamentario habría tomado al menos tres copas de vino, pero el alcotest practicado por Carabineros de la Sexta Región al senador por esa misma región arrojó 0,0 gramos de alcohol, según consigna la propia oficina parlamentaria que tuvo acceso al parte policial N° 702 y el alcotest N° 6820. Registrar cero gramos es equivalente a no haber ingerido absolutamente nada de alcohol.

En Chile, la Ley “Tolerancia Cero” entró en vigencia en marzo de 2012 como modificación de la Ley de Tránsito, iniciativa legal que bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir.

El Mostrador se comunicó con el senador, quien a través de un mensaje de WhatsApp señaló:

«Gracias por su preocupación por mi accidente de este fin de semana. En primer lugar quiero decirle que me hicieron un alcotest, el cual arrojó 0 gramos de alcohol; y en segundo lugar, quiero manifestar que cualquier duda respecto de dicha medición debe ser formulada a Carabineros de Chile. Si usted tiene dudas, o está sembrando dudas, le pido que las remita a Carabineros».

Consultada la Dirección General de Carabineros, la institución confirmó que practicaron un alcotest al senador, pero se rehusó a entregar cualquier tipo de información al respecto, con el argumento de que los antecedentes habían sido remitidos al tribunal.

Publicidad

Tendencias