Publicidad
La otra empresa de la caja negra del Simce

La otra empresa de la caja negra del Simce

En el 2017, Contextuales se adjudicó el “Proceso de construcción de ítems”, para prueba piloto de Formación Ciudadana 8º básico del señalado año. Además, se adjudicó la licitación para la corrección de preguntas abiertas ,incluidas en las pruebas de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos del mismo año, junto a la «corrección de preguntas abiertas incluidas en las pruebas rendidas por los docentes de establecimientos municipales, en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente», según detalla su página web.


El 21 de marzo, la Agencia de Calidad de la Educación otorgó la licitación “servicio de corrección de respuestas de preguntas abiertas incluidas en la prueba censal Simce Escritura” de más de $1.750 millones a dos empresas, Contextuales SpA y una novata Seleduc, que había sido creada poco tiempo antes que se abriera la licitación.

Contextuales SpA se adjudicó la revisión del “Ítem 2” de la licitación, por $1.164 millones, que corresponden a la revisión de 1.744 pruebas en el año 2019 y en el año 2020, con la “pauta analítica” para el Simce de Escritura.

La empresa fue fundada, en noviembre de 2015, por Pablo Lima Cádiz, quien hasta ese mismo año, según la página de Transparencia de la Agencia, fue encargado del área de construcción de pruebas Simce para educación básica.

Según la página web de Contextuales, la empresa ha ganado varias licitaciones públicas, una el 2016, el año siguiente de haber sido fundada. La licitación era para corregir las pruebas con la pauta holística para el Simce escrito de 6° básico, la misma revisión que se adjudicó Seleduc este año.

En el 2017, Contextuales se adjudicó el “Proceso de construcción de ítems”, para prueba piloto de Formación Ciudadana 8º básico del señalado año. Además, se adjudicó la licitación para la corrección de preguntas abiertas incluidas en las pruebas de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos año 2017, junto a la «corrección de preguntas abiertas incluidas en las pruebas rendidas por los docentes de establecimientos municipales, en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente», según detalla su página web.

También en 2017, ganó la licitación Agencia de Calidad de la Educación, para la revisión de las respuestas de preguntas abiertas incluidas en las pruebas de Lenguaje y Comunicación, Lengua y Literatura, Matemática, Historia, Ciencias Naturales, Biología, Física, Química, Inglés, Educación Física, Artes Musicales, Artes Visuales, Educación Tecnológica, Filosofía y Psicología, Religión Católica, Religión Evangélica, Educación Parvularia, Primer Ciclo Generalista, Educación Especial Déficit Intelectual, Educación Diferencial Trastornos Específicos del Lenguaje, Educación Diferencial Dificultades Específicas del Aprendizaje, así como estas asignaturas para la modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

Al mismo tiempo, Contextuales realizó capacitaciones y formaciones en instrumentos de medición, en diversos colegios, como Epullay Montessori de Peñalolén, San José de Chicureo, Amanda Labarca de Vitacura, y a los colegios de la Corporación Municipal de Quilpué.

Publicidad

Tendencias