Publicidad
¿Reforma a la medida de Giorgio Jackson?

¿Reforma a la medida de Giorgio Jackson?

Presentar una iniciativa legislativa que rebaje la edad para ser electo es una idea que se ha explorado en Revolución Democrática, pero no habría unanimidad en los distintos sectores de la coalición ni en la bancada. Varios parlamentarios del FA, consultados por El Mostrador, señalaron que es «una buena idea», pero que debe ser un proyecto que vaya más allá de la figura del diputado, y que «no debe ser una ley a la medida».


La discusión sobre la definición de su próxima carta presidencial se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza en el Frente Amplio. A pesar de que toda la atención está en las próximas elecciones municipales, en cada partido de la coalición se ha abierto la pregunta sobre quién disputará la primaria presidencial del 2021. ¿La razón? La candidatura de Beatriz Sánchez a la gobernación regional «cada día se torna más real», lo que dejaría –hasta ahora– a la diputada Pamela Jiles (PH) como la única precandidata del sector.

En esa búsqueda de una nueva carta presidencial, el nombre del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha salido en reiteradas ocasiones, pero para su círculo político más cercano «debe asegurar un segundo periodo» en el municipio de la ciudad puerto antes de embarcarse en una aventura mayor. Por otra parte, en el FA señalaron que los anticuerpos que despierta el diputado Gabriel Boric al interior del conglomerado lo sacaría «por el momento» de una posible candidatura.

Este panorama dejaría al diputado Giorgio Jackson como su carta más visible, con posibilidades de disputar la presidencial, salvo por un detalle: el exlíder estudiantil no cumple con el requisito legal de edad para postular a La Moneda.

Ante ese escenario, ha surgido una idea que poco a poco ha tomado fuerza en el frenteamplismo, que es la de proponer la rebaja de la edad para ser candidato presidencial. Una propuesta que se ha visto reafirmada, luego de que el diputado de RD Miguel Crispi lo deslizara en una entrevista en T13 la semana pasada: «Quizás podríamos cambiar la edad límite para ser candidato a Presidente. Eso resolvería un par de problemas (…) quizás las personas estarían de acuerdo en que cambiáramos la edad límite para ser Presidente».

Ante la pregunta de si presentaría un proyecto formalmente, Crispi señaló que «si no lo hemos hecho, es porque se centraría todo el foco en Giorgio, pero no estoy de acuerdo en que una ley defina cuál es la edad para ser presidente o ser senador».

Presentar una iniciativa legislativa que rebaje la edad para ser electo o para aclarar si se debe tener 35 años al postular o al asumir, es una idea que se ha explorado en Revolución Democrática, pero no habría unanimidad en los distintos sectores internos ni en la bancada. Varios parlamentarios del FA, consultados por El Mostrador, señalaron que es «una buena idea», pero que debe ser un proyecto que vaya más allá de la figura del diputado Jackson, que «no debe ser una ley a la medida».

Ya habrían habido «algunas conversaciones informales» al respecto con el Ejecutivo.

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, reconoció que Jackson «sería un muy buen candidato y un gran Presidente de Chile. Lamentablemente, las reglas del juego no lo permiten y hoy no estamos focalizados en eso. Estamos concentrados en las municipales, donde sabemos que él estará con la mejor disposición acompañando a nuestros candidatos y candidatas a lo largo de todo el país».

Desde el equipo de Giorgio Jackson señalaron que la idea no está contemplada en ninguna de las propuestas entregadas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, además de recalcar que el parlamentario ha señalado que no irá a la reelección en 2021, ni se postulará a otro cargo.

 

Publicidad

Tendencias