Publicidad
Caso Basura salpica al Frente Amplio: autoridades prenden las alarmas por dirigente del PEV involucrado

Caso Basura salpica al Frente Amplio: autoridades prenden las alarmas por dirigente del PEV involucrado

Se trata de José Eduardo Medina, miembro del Consejo Nacional del PEV, por la Región Metropolitana, quien ha sido vinculado a polémico caso debido a unas grabaciones que fueron publicadas en YouTube. Allí aparecería Medina, en el año 2009, ofreciendo ayudar al ejecutivo de KDM, Fernando León, para frenar la propuesta para la licitación de la empresa ProActiva. Desde la Mesa del FA pidieron explicaciones al Partido Ecologista.


El «Caso Basura» vuelve a generar polémica, no sólo porque el alcalde el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, debe afrontar una nueva formalización por delito reiterado de negociación incompatible, sino porque salió, nuevamente, a la luz el nombre de un reconocido dirigente frenteamplista, del Partido Ecologista Verde (PEV) involucrado.

Se trata de José Eduardo Medina, miembro del Consejo Nacional del PEV, por la Región Metropolitana, quien ha sido vinculado al polémico caso debido a unas grabaciones que fueron publicadas en YouTube. Allí aparecería Medina, en el año 2009, ofreciendo ayudar al ejecutivo de KDM, Fernando León, para frenar la propuesta para la licitación de la empresa ProActiva.

Medina era parte del Comité de Seguimiento del proyecto de relleno sanitario Santiago Poniente, que pertenecia a Proactiva y también, presidente del Consejo de Defensa Medioambiental de Maipú. El actual dirigente del PEV le recrimina a León la falta de pagos por parte de KDM: «Te quiero decir al tiro huevón, tú soy el gerente de la weá, tu buscaste la weá, me tuviste un año sin tirarme lucas… lo único que te digo Fernando, ponte al día… Aquí no hay ninguna wea de principios, compadre, aquí la wea es billete».

El texto fue reflotado hace unas semanas por el medio La Voz de Maipú,en el reportaje «Juicio caso basura ya tiene fecha: conoce a sus protagonistas de la UDI al Frente Amplio». Publicación que causó revuelo y «algo de pánico» entre los dirigentes del Frente Amplio, más aún porque una de las principales denunciantes del caso es Claudia Mix, actual diputada de Comunes.

«Con esto, el discurso de las manos limpias no resulta», señalan desde el conglomerado.

Ante un posible escándalo por la inclusión de un frenteamplista en el caso, la mesa del FA le envió una carta a la directiva del PEV para saber la condición de Medina en el partido. La respuesta llegó desde el presidente de los ecologistas y el diputado González habría señalado que actualmente su caso era revisado por el Tribunal Supremo del partido.

Una respuesta que ha sido vista como «insuficiente» por parte de varios dirigentes del FA, quienes esperan que esto «se resuelva pronto», para que «no nos metan a todos en el miso tarro».

El Mostrador consultó a la directiva del PEV sobre el Caso y señalaron que «Eduardo Medina está siendo procesado en el partido por el Tribunal Supremo» dede diciembre de 2018, destacan que él es uno más en las 30 citaciones que ha hecho el Ministerio Público y que las medidas no se están pensando en base a si Medina es encontrado inocente o culpable, ya que eso lo definirá la justicia.

Agregaron que el TS «está en sus tiempos correctos, permitidos en la Ley de Partidos Políticos y que esperan que esto «salga luego». Las sanciones para el dirigente ambiental van desde la suspensión de sus derechos políticos e inclusive la expulsión del partido.

Publicidad

Tendencias