Publicidad
El síndrome de la «carroza» que afectó a Santelices: la última entrevista

El síndrome de la «carroza» que afectó a Santelices: la última entrevista

Mientras le preguntaban sobre la vacuna para la influenza y la Ley Nacional del Cáncer, los animadores del matinal ‘Mucho Gusto’, de Mega, se alegraron de la presencia del entonces ministro de Salud, ya que estar en el estudio constituía una señal de que seguía en su cargo tras el ajuste de gabinete. Santelices solo se limitó a sonreír. El destino y el Presidente Piñera dijeron otra cosa.


Para un par de generaciones aún está grabado en la retina cuando el otrora Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se «paseó» con su entonces ministro del Interior, Germán Correa, para Fiestas Patrias y 24 horas después lo sacó del cargo. Desde entonces no pocos hablan del «síndrome de la carroza», que afecta a algunos secretarios de Estado respecto de los cuales en La Moneda tienen decidido que salgan de sus puestos, son los últimos en enterarse y más encima queda registro público de eso.

Eso le pasó ayer a Emilio Santelices, que hasta el mediomedía fue el ministro de Salud.

Con toda la ola de rumores que hubo los días previos al ajuste de gabinete que realizó ayer el Presidente Sebastián Piñera, la confirmación de dichos cambios se hizo con varios secretarios de Estado con pautas de actividades matinales confirmadas y en desarrollo.

Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguraba un seminario de cambio climático en la PUC, mientras que Juan Andrés Fontaine quien pasó del Ministerio de Obras Públicas al de Economía estaba aún de gira oficial por Europa.

Pero Santelices tuvo un destino distinto. A eso de las 8:30 horas se encontraba en el set del matinal de Mega, «Mucho Gusto». En la franja comentó lo que ha ocupado la agenda de noticiarios hace varios días: la disponibilidad de la vacuna para la influenza, en condiciones que el propio Minsal confirmó 19 muertos por la enfermedad en lo que va del invierno.

Pero en la entrevista al ahora exsecretario de Estado le tocó hacerse cargo de los rumores de ajustes de gabinete. El periodista José Antonio Neme le dijo: «Pensábamos que no venía, que lo habían citado a La Moneda» y, acto seguido, los animadores Karla Constant y Karol Lucero casi lo felicitaron por el hecho de que, supuestamente, era de los ministros ratificados, de los que se habían salvado de salir de su cargo, algo que se infirió, dada su presencia en el programa.

Santelices solo sonrió y asintió, no dijo nada. Pero solamente unas horas después dejaría oficialmente el cargo, en el que fue reemplazado por un viejo conocido de La Moneda, de Piñera y del Minsal: el hasta ayer gerente general de la Clínica Las Condes, Jaime Mañalich.

Publicidad

Tendencias