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Tren, tranvía, metro o micros: nadie dice mucho del anuncio sobre un medio de transporte hasta el Aeropuerto de Santiago

Tren, tranvía, metro o micros: nadie dice mucho del anuncio sobre un medio de transporte hasta el Aeropuerto de Santiago

La información durante los últimos meses sobre este tema ha sido vaga e imprecisa. Hace poco más de un mes, El Mostrador se comunicó con las carteras de Transportes y Obras Públicas a fin de conocer en detalle acerca de la posibilidad de un proyecto que uniera a la capital con el aeropuerto, pero tras varios días e intentos con llamadas y correos electrónicos, las preguntas nunca fueron respondidas. Nadie da respuestas concretas.


La Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera trajo consigo una serie de anuncios en materia de transporte y uno de los más llamativos fue el de revivir el proyecto sobre un recorrido hasta el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, iniciativa tan anhelada como postergada.

En diciembre de 2017, el Gobierno de la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunció la puesta en marcha para enero de 2018 del recorrido 555 del Transantiago, servicio que pretendía llegar hasta el terminal aéreo internacional.

El anuncio se hizo con bombos platillos, pero finalmente el proyecto no tuvo luz verde debido a una pugna entre los ministerios de Transportes y Obras Públicas, respecto a dónde debía estar ubicado el paradero. Transportes solicitaba que se ubicara en la calle de salida del terminal, a 100 metros del edificio principal, pero el MOP planteó que dicha parada estuviese cerca del estacionamiento Pehuén, a casi 1 kilómetro del terminal.

Otro elemento que dificultó la puesta en marcha del proyecto tuvo que ver con las dos concesiones del MOP a las empresas Turbus y Centropuerto, ambas con contratos vigentes con Nuevo Pudahuel, concesionario del terminal aéreo.

El problema radicó en hacer convivir dichos recorridos con un servicio del Transantiago, considerando que el vínculo establece un recorrido exclusivo y coordinado entre ellas cada media hora, por lo que uno nuevo del Transantiago hubiera significado una merma en los ingresos de esas dos compañías.

En la Cuenta del sábado, Piñera habló de una «profunda modernización» del sistema de transporte público, lo que incluye un recorrido en tren hasta el aeropuerto de Santiago, lo que no se condice con lo que ha planteado el MOP, que ha mostrado más interés por la idea de un tranvía que llegue hasta el terminal aéreo.

La información durante los últimos meses sobre este tema ha sido vaga e imprecisa. Hace poco más de un mes, El Mostrador se comunicó con las carteras de Transporte y Obras Públicas, a fin de conocer en detalle acerca de la posibilidad de un proyecto que uniera a la capital con el aeropuerto, pero tras varios días e intentos con llamadas y correos electrónicos, las preguntas nunca fueron respondidas. Nadie da respuestas concretas.

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