Publicidad
El cambio de giro de Hop.In y el lobby para sumar clientes del sector público

El cambio de giro de Hop.In y el lobby para sumar clientes del sector público

La empresa mutó a una forma de soporte tecnológico. Sus socios y ejecutivos registran varias audiencias en la plataforma de lobby para buscar nuevos clientes, para sumarlos a las municipalidades de Lo Barnechea, Pudahuel, Cerro Navia, Colina, Puente Alto y La Florida.


Una red social chilena. Así se bautizaba en 2012 el emprendimiento de Cristóbal Piñera y su socio José Tomás Daire (hijo de Pepo Daire, socio de Chilefilms junto a Cristián Varela). A la dupla se sumaba Andrés Godoy, el actual CEO de la compañía.

La empresa se describía como una plataforma web que permitía a los usuarios compartir todo tipo de contenidos, imágenes e incluso textos de manera sencilla. El sitio posibilitaba crear perfiles para compartir contenidos y estaba vinculado a tener cuenta de Facebook.

«Son usuarios jóvenes a los que les gusta revisar contenidos y más que nada compartirlos», dijo Godoy cuando lanzaron la idea en 2012. En cuanto salió la plataforma, algunos blogs de observadores del mundo «tech» no entendieron mucho de qué se trataba y criticaron la simpleza de la propuesta.

A pocos meses de su lanzamiento, el sitio especialista Fayer Wayer comunicaba que la plataforma se había reinventado. «Ahora la iniciativa de Andrés Godoy, José Tomas Daire y Cristóbal Piñera se reinventó como una aplicación para iPad, que uno puede descargar gratis desde el App Store y cuya principal diferencia con rivales similares como Pinterest es que más que enfocarse en el contenido, es en la forma que este se comparte a través de los gestos con los dedos», aseguró Godoy al medio.

Eso, aunque siempre se comentó que la compañía era más bien un emprendimiento para crear robots para clientes institucionales –lo que hoy le ha valido los contratos con el sector público– y, sobre lo que no está del todo claro, en qué momento este se convirtió en su negocio principal.

En 2015, El Mercurio dio cuenta de otro foco de la compañía. «Un núcleo de información continuo y gratuito entre los municipios y los vecinos. Eso es AppCity, la primera aplicación creada por la plataforma Hop.in, empresa fundada hace tres años por Andrés Godoy, José Tomás Daire y Cristóbal Piñera, y que fue una de las finalistas de los Avonni 2014. Se trata de una plataforma gratuita (sistemas Android y IOS) mediante la cual las municipalidades dan a conocer sus actividades, las que se pueden filtrar por categorías como deportes, arte, cursos y talleres, entre otros. Posee capacidad de geolocalización, permitiendo así personalizar y ordenar cómo llega la información al teléfono, recibiendo alertas según la ubicación de las personas. Ya cuenta con más de 10 mil usuarios y entre los municipios están Lo Barnechea, Vitacura, La Florida, Pirque y Colina. La idea de AppCity es concluir 2015 con un total de 15 comunas de la Región Metropolitana, además de algunas regiones como Viña, Valparaíso y Chiloé. Para el próximo año, en tanto, la intención es internacionalizar el servicio, siendo EE.UU. y Europa los mercados objetivos», señalaba la nota.

Buscando al cliente

En el contexto del foco de la empresa, que mutó a ser una forma de soporte tecnológico, los socios y ejecutivos de la firma registran varias audiencias en la plataforma de lobby para buscar nuevos clientes.

Matías Daire, figurando como gestor de intereses de la compañía, se reunió el 14 de diciembre de 2017 con el jefe de informática de Gendarmería, Ricardo Nuñez. «Nos interesa presentar a Uniq, un asistente virtual con inteligencia artificial, el cual entiende lenguaje natural. Este asistente (robot) entiende las conversaciones en tiempo real, está disponible las 24 horas los 7 días a la semana y puede mantener más de 100 mil conversaciones simultáneas. Este servicio ya está siendo utilizado por Lo Barnechea, Puente Alto, Servel, Consorcio, entre otras», indicaba la cita.

A través también de José Tomás Daire, se presentaron en 2017, 2018 y 2019 en municipios y organizaciones gubernamentale, como el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Dirección de Crédito Prendario, la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género y las municipalidades de Huechuraba y Peñaflor, entre otras reuniones.

En ellas también presentaron «AppCity, la primera plataforma comunicacional móvil diseñada exclusivamente para municipios. Ya cuentan con nuestro servicio, las municipalidades de Lo Barnechea, Pudahuel, Cerro Navia, Colina, Puente Alto, La Florida, entre otras. Con este sistema, usted podrá llegar con mensajes personalizados al celular de sus vecinos, además de poder informar de cualquier servicio o beneficio municipal».

Publicidad

Tendencias