Publicidad
Desvinculan al último bastión de Bachelet en Nueva Educación Pública

Desvinculan al último bastión de Bachelet en Nueva Educación Pública

Se trata de Miguel Figueroa, jefe de División de Gestión de Servicios Locales de Educación. El 25 de marzo se le solicitó la renuncia. Estaba a cargo de la conexión entre los Servicios Locales y la dirección nacional de NEP. Hay casi una decena de colegios en paro de los Servicios Locales de Huasco y Barrancas, debido a la falta de directores de los servicios, el no pago de imposiciones a los profesores y malas condiciones en las escuelas.


La Ley N° 21.040, que crea un Nuevo Sistema de Educación Pública (NEP), fija las bases para el proceso de “desmunicipalización” que dejó instalado el último Gobierno de Michelle Bachelet. Implica transferir –entre 2015 y 2025– todos los colegios y jardines dependientes de 345 municipios a 70 nuevos Servicios Locales de Educación, que deberán administrar los establecimientos, con el fin de mejorar la educación pública y saldar la deuda con esta, municipalizada durante la dictadura.

Hasta el momento son cuatro los servicios locales creados: “Puerto Cordillera”, que agrupa a establecimientos de las comunas de Coquimbo y Andacollo; “Barrancas”, que incluye a Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia; “Huasco”, integrado por Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar; y, por último, “Costa Araucanía”, que absorbe las instituciones de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén.

El proceso de los servicios locales planificados para el año 2019 debería estar en curso, pero actualmente el NEP ni siquiera cuenta con un director o directora. Se ha mantenido a la ingeniera María Francisca Johansen como subrogante desde octubre de 2018, luego que Rodrigo Egaña –escogido por Alta Dirección Pública y ratificado por Bachelet– terminara su periodo. Los servicios locales también se han mantenido dirigidos por subrogantes, luego que los escogidos bajo la administración anterior terminaran sus periodos o se pidiera su renuncia.

Así, el NEP cumple seis meses sin poder consolidar la planta de directivos, razón por la que casi una decena de escuelas dependientes de Barrancas y Huasco se encuentran en paro desde el lunes 15 de abril.

Fuentes del ministerio destacaron que esto se debe a que el actual Gobierno no ha logrado encontrar candidatos de su sector que cumplan con los requisitos para sortear el proceso de Alta Dirección Pública y que los escogidos, como en la terna para reemplazar a Egaña, tenían “yayitas” que podían complicar al La Moneda. A pesar de esto, se ha solicitado la renuncia de los directivos y profesionales que quedaron a cargo del proceso desde la administración anterior y el último que quedaba era Miguel Figueroa, jefe de División de Gestión de Servicios Locales de Educación, compuesta por los departamentos de Gestión Territorial e Implementación de Servicios Locales de Educación.

El 25 de marzo, Johansen le solicitó la renuncia a Figueroa, a una de las piezas claves en el proceso, ya que estaba a cargo de la conexión entre los Servicios Locales y la dirección nacional de NEP. Un proceso de desgranar el choclo que lleva meses, ya que también se alistó el arribo de Felipe Monjes, asesor del subsecretario Raúl Figueroa, a la División de Asuntos Económicos y Financieros de NEP.

Figueroa, en el Gobierno de Bachelet, fue uno de los pilares en la ejecución de la primera parte de la reforma, estuvo a cargo de la planificación y ejecución de la implementación de la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación, y creó la estrategia de instalación y aseguramiento de la viabilidad financiera para el traspaso de los servicios educativos.

Tras la cuenta pública que realizó en marzo la ministra Marcela Cubillos ante las comisiones conjuntas de educación de la Cámara y el Senado, la cabeza del Mineduc justificó los problemas en los Servicios Locales apuntando los dardos hacia las autoridades que quedaban “del Gobierno anterior”, lo que habría dejado entrever ya la salida de Figueroa, el último bastión bacheletista en la NEP.

Publicidad

Tendencias