Publicidad
El ruido que genera la hija de la subsecretaria Mónica Zalaquett en Prevención del Delito

El ruido que genera la hija de la subsecretaria Mónica Zalaquett en Prevención del Delito

La ingeniera de la Universidad de Los Andes, Nicole Garafulic Zalaquett (30), llegó en agosto de 2018 a la institución dependiente del Ministerio del Interior. Trabaja como asesora de programas y gana más de $3,4 millones de pesos mensuales. En privado hay críticas a su desempeño, pero se le renovó el contrato igual. Dicen que su madre tiene cercanía y línea directa con la subsecretaria Katherine Martorell, lo que blinda siempre a la joven ingeniera.


Ser familiar directo de las autoridades de la actual administración sigue siendo una razón y un criterio de peso a la hora de definir las contrataciones en el Gobierno de Sebastián Piñera, pese a que en muchos de esos casos la experiencia profesional, las competencias y el currículo no acompañan al elegido para cumplir a cabalidad con las responsabilidades de los cargos asignados.

En el seno del Ejecutivo no pasó inadvertido lo sucedido en la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente de la abogada Katherine Martorell (RN). Se le renovó contrato a Nicole Garafulic Zalaquett, hija de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett Said, y sobrina del ex alcalde Pablo Zalaquett (UDI).

Garafulic Zalaquett llegó a Prevención del Delito en agosto de 2018, para desempeñarse como asesora de la jefatura del programa atención a víctimas, según detalla el portal de Transparencia. Cuenta con un contrato a honorarios, renovado en enero de este año hasta diciembre de 2019 y recibe una renta bruta de $3.450 mil pesos mensuales.

La profesional, de 30 años, es ingeniera civil industrial de la Universidad de los Andes y trabajó en Enel Chile durante un año, donde se desempeñó en el área de Proyectos Comerciales. Además, cimentó una carrera política desde la universidad, ya que fue una de las fundadoras del centro de estudiantes de la carrera de ingeniería civil en el 2009. Tras titularse trabajó en Claro Chile, como “Product Manager Datos Móviles empresariales y Soluciones TI”, según detalla su perfil en LinkedIn.

En la propia subsecretaría hay reparos a su desempeño y aseguraron que no tiene las habilidades necesarias. Dicen que su madre –la subsecretaria Zalaquett– tiene “línea directa con la subsecretaria Martorell” cada vez que hay un problema con su trabajo y que no cuenta con las credenciales académicas y laborales para trabajar allí. Es que ambas autoridades de Gobierno tienen una relación cercana, que ha beneficiado a la joven ingeniera.

Por eso mismo, al interior de la Subsecretaría de Prevención del Delito ha llamado la atención el trato que se le ha dado a la ingeniera durante los meses que lleva en el cargo.

Publicidad

Tendencias