Publicidad
Para Fidocs no hay plata, para Lucho Jara y «Las Indomables» sí: la apuesta cultural de La Moneda

Para Fidocs no hay plata, para Lucho Jara y «Las Indomables» sí: la apuesta cultural de La Moneda

El mundo de la cultura está que arde con la contradicción de la apuesta cultural del Gobierno, ya que mientras presentan como grandes espectáculos del «arte y la cultura», el concierto de Luis Jara en Argentina y la obra de Raquel Argandoña y Patricia Maldonado «Las Indomables», le cierran las puertas a eventos culturales de prestigio internacional como el festival de documentales Fidocs y el festival de músicas del mundo, Womad.


Para nadie fue una sorpresa que la agregada cultural de la Embajada de Argentina, Carmen Ibáñez ,»la regalona», anunciara con bombos y platillos que el gran número cultural, con que Chile se haría presente en el ciclo de conciertos que se realizó el fin de semana pasado en Buenos Aires, fuera Luis Jara, el cantante nacional y ex animador del matinal de Mega, espacio en el que compartía set con la ex cantante y defensora de la dictadura militar, Patricia Maldonado.

Tampoco fue sorpresa que esta última, junto a su socia Raquel Argandoña, fueran privilegiadas por la Subsecretaría de las Culturas, con exenciones tributarias para presentar durante el periodo estival el espectáculo de comedia, Las Indomables, debido a su «calidad artística y cultural». No hay sorpresa en ello. Lo sorprendente, para el mundo de la cultura, es la contradicción de la apuesta cultural de Gobierno en relación a la disminución de recursos públicos para eventos culturales de trayectoria y prestigio internacional.

«Si quieren poner plata a Lucho Jara o a la comedia de la Patricia Maldonado, está bien, pero que no le quiten recursos a festivales importantes con más de 20 años de experiencia como Fidocs», sostiene un importante productor documental.

Pero el festival, dirigido por Carlos Flores y fundado originalmente por el galardonado director nacional Patricio Guzmán, no es el único que ha visto mermado de manera importante el aporte estatal. Este viernes parte el festival Womad, la versión nacional del evento internacional creado por Peter Gabriel, en que las músicas del mundo tienen un espacio privilegiado en Recoleta con un claro mensaje en contra del racismo y en favor de la migración. Para la versión 2019, este Festival recibió un 80% menos de financiamiento de parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicidad

Tendencias