Publicidad
El reto presidencial que recibió Bravo

El reto presidencial que recibió Bravo

El intento de la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, de situar como carta presidencial a la ministra Cecilia Pérez, causó gran molestia en La Moneda. Un debate que en Palacio cae pésimo, pues consideran que daña el liderazgo del Presidente Piñera y del cual el propio Mandatario ha hecho peticiones expresas para no adelantarlo.


Más que un llamado de atención, fue un reto directo del Presidente Sebastián Piñera lo que se llevó la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo (PRI), tras la ocurrencia pública que tuvo de proponer como candidata presidencial de Chile Vamos a la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez (RN).

A fines de enero, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, difundió por redes sociales una caricatura sobre la ministra Pérez, que desató la molestia de la derecha y la idea de la única representante del PRI Demócrata en la administración piñerista de destacar la imagen de la titular de la Segegob: “La sociedad chilena tiene derecho a encontrarse con un trabajo genuino como es el de la vocera Pérez, porque ella representa a la mujer chilena de clase media que lucha y sale adelante; es una jefa de hogar que se sobrepone al machismo en la actividad política que hemos visto estos días con Heraldo Muñoz”.

Las palabras de Bravo molestaron, y mucho, en La Moneda. Esto, porque el propio Piñera –a mediados de diciembre, durante el Consejo General de Renovación Nacional– apeló a la emotividad y dejó en evidencia su rechazo a los intentos por adelantar la carrera presidencial de la derecha. “Ahora tenemos una gran tarea, tenemos muy buenos prospectos, pero estamos a nueve meses y este deporte que practicamos en Chile, que elegimos a un Presidente y al día después estamos pensando en el próximo, no es cariñoso con el Presidente electo, pero tampoco es bueno para el país”, sentenció el Mandatario en dicha ocasión.

Esa petición expresa del Jefe de Estado se sustentó en el convencimiento de que el debate adelantado de la carrera presidencial perjudica la imagen y liderazgo del Presidente en ejercicio. Por eso, la subsecretaria Bravo se llevó un reto directo del Mandatario, ya que desobedeció una petición presidencial de la cual toda la coalición oficialista está enterada.

A pesar de los deseos de Piñera y de los retos que pueda dar, las cartas en la derecha ya están echadas. Sin contar a José Antonio Kast, cuyo nombre tiene seguidores en la UDI y RN, las miradas de Chile Vamos también están puestas en lo que suceda en los siguientes años con el senador RN Manuel José Ossandón, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín y el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno.

Publicidad

Tendencias