Publicidad
Masonería llama al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche

Masonería llama al reconocimiento constitucional del pueblo mapuche

La Gran Logia de Chile hizo un llamado al Estado y a todas las partes responsables e involucradas para que los pueblos originarios, en especial el pueblo mapuche, tengan un reconocimiento constitucional. Esto porque, además, sienten una profunda admiración. «Al igual que nuestros hermanos mapuche, nos sentimos parte de la naturaleza y el universo que la acoge, celebramos sus ciclos naturales y dedicamos grandes esfuerzos a proteger y enseñar la necesidad de respetarla, como espacio vital de nuestra especie», dijeron.


Por medio de una declaración pública, la Masonería realizó un llamado para que los pueblos originarios tengan un reconocimiento constitucional, específicamente, poniendo el énfasis en el pueblo mapuche.

El llamado fue apoyado en terreno por el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, en una actividad realizada en Temuco, donde estuvo acompañado de Jorge Luchsinger y Modesco Huenchunao, además del Intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

«La Masonería chilena apoya los consensos por el reconocimiento constitucional de los Pueblos Originarios de Chile, en particular del Pueblo Mapuche, reconociendo la dignidad que merece por su historia y su cultura, profundamente enraizada en nuestra sociedad», reza la declaración difundida ayer.

La Gran Logia de Chile aseguró tener una profunda admiración por el pueblo mapuche, por su historia y muy especialmente por su cosmovisión y la manera en que esta se ha transmitido de generación en generación.

«Al igual que nuestros hermanos mapuche, nos sentimos parte de la naturaleza y el universo que la acoge, celebramos sus ciclos naturales y dedicamos grandes esfuerzos a proteger y enseñar la necesidad de respetarla, como espacio vital de nuestra especie», agregaron desde la masonería.

Junto con esta declaración pública, la Gran Logia afirmó que abogará para que esta realidad evidente se plasme en reconocimientos efectivos, «empezando por las modificaciones necesarias a nivel constitucional, legal y administrativo, para establecer una relación del Estado de Chile con los Pueblos Originarios, en particular con el Pueblo Mapuche».

Esto último, añadieron, «en congruencia con un necesario proceso de integración, imperativo para el logro de la armonía social y coherente con los distintos principios y valores recogidos en instrumentos y acuerdos internacionales, como los consagrados en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, entre varios otros».

La masonería valoró los esfuerzos sociales y políticos de todos quienes impulsan este reconocimiento constitucional, al cual –recalcaron–»sumamos nuestra voluntad, basada en nuestros principios universales y en nuestra comprensión de la República como el espacio de todos».

Publicidad

Tendencias