Publicidad
Cubillos saca a director clave y cercano a Varela del Mineduc y pone a hijo de Carlos Larraín en su puesto

Cubillos saca a director clave y cercano a Varela del Mineduc y pone a hijo de Carlos Larraín en su puesto

Según detalla la carta de despedida de José Palma Vega (UDI), habría sido la cabeza del Mineduc quien decidió poner a Raimundo Larraín a cargo de la División de Educación General, que había sido reestructurada a principios de enero de 2019.


El 10 de enero pasado, José Palma Vega, jefe de la Dirección de Educación Escolar del Mineduc, fue despedido de su cargo, por decisión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. En su lugar fue nombrado Raimundo Larraín Hurtado, hijo del histórico dirigente de RN, Carlos Larraín.

Larraín, de 31 años, es uno de la nueva camada de cuadros de la derecha que se ha ido asentando en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Llegó al Mineduc bajo la administración de Gerardo Varela, fue jefe de gabinete de la Subsecretaría de Educación Parvularia, y luego ascendió a jefe de gabinete del Mineduc. Es licenciado en bioquímica de la Universidad Católica y cuenta con el título de profesor en Educación Media con mención en Biología, de la Universidad Finis Terrae, el que fue otorgado en 2018.

Según detalla la carta de despedida de José Palma Vega, habría sido la ministra Marcela Cubillos quien decidió poner a Larraín en dicho cargo: “En su legítima atribución, ha decidido instalar en la DEG a un directivo de su confianza”, destaca Palma.

Días antes, el 4 de enero, el subsecretario Raúl Figueroa firmó el documento que materializa la reestructuración de la División de Educación General, un cambio que ha generado dudas al interior de dicha cartera, principalmente entre los funcionarios del Mineduc, quienes aseguran que el cambio de Palma a Larraín “no es justificado”, ya que el nuevo deje de la división contaría con menos experiencia laboral y académica en el área.

El problema de mantener a Palma en dicho puesto sería su cercanía con la anterior administración del ministerio, que era comandado por el abogado Gerardo Varela. El carácter de José Palma, sumado a su protagonismo en prensa, habrían traído consigo la molestia de la ministra y la posterior salida del especialista en educación.

Publicidad

Tendencias