Sin Editar

Polémica en elecciones de RD: candidata electa queda fuera del cargo por ajuste de cuota de género

por El Mostrador

30 enero, 2019

Polémica en elecciones de RD: candidata electa queda fuera del cargo por ajuste de cuota de género

El tribunal supremo declaró fallida la elección de Belén Villagrán, quien superó por 70 votos a David Andrade, en la elección por la vicepresidencia sur de Revolución Democrática.

Compartir esta Noticia
  • 0

Este fin de semana se desarrollaron las elecciones de Revolución Democrática (RD), donde la lista liderada por la diputada Catalina Pérez ganó la contienda con un 50,9% de los votos, dejando en segundo lugar a la lista liderada por Javiera Parada.

Un triunfo que dejó bien parado al mundo tercerista y regionalista del partido ancla de Frente Amplio, pero que no estuvo exento de polémica, ya que una candidata quedó fuera de su cargo debido al procedimiento de corrección de género.

El tribunal supremo (TS) declaró fallida la elección de Belén Villagrán, quien superó por 70 votos a David Andrade, en la elección por la vicepresidencia sur de RD.

En una primera instancia, el TS había declarado ganadora a Villagrán. Pero al entregar los resultados del Consejo Político, el tribunal aplicó la corrección de género en la única zona donde compitió un hombre contra una mujer, a pesar de que en los otros zonales hubo menor margen de distancia entre las candidatas.

Al interior de RD ha causado ruido esta modificación para mantener la cuota de 60/40 entre hombres y mujeres.

Aseguran que esto no sale en la Ley de Cuotas, que es una interpretación del tribunal supremo y que se espera la repetición de las elecciones de vicepresidencias.

Noticias Relacionadas

Multimedia