Publicidad
Arreglín de notarios

Arreglín de notarios

[ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la Nota]


De acuerdo a lo que se ha podido conocer, se encuentra listo el Decreto del Ministerio de Justicia que ”crea, separa, fusiona y numera cargos de notarios, conservadores, archiveros” en las Cortes de Apelaciones del país. Fuentes del Poder Judicial lo califican como la mayor cirugía de los últimos años en esta materia, con la mano directa del ministro de Justicia Jaime Campos, quien entre otros está asegurando hijos de sus amigos, como Mariana Abuter [*] en Nacimiento, hijastra de su correligionario Augusto Para y Ricardo Moyano, hijo de antiguos amigos y que espera ser nombrado en Pirque.

En la Corte de San Miguel, el Decreto dispone la fusión de la Quinta Notaría de Puente Alto con asiento en la Comuna de Pirque, con el cargo de Conservador y Archivero de Pirque, “actualmente vacante por promoción de doña Paola Deborah Stack Lara”.

Pese a la vacancia, todo el mundo sabe en el Poder judicial, que el cargo tiene nombre: Ricardo Moyano, actual jefe de gabinete del ministro de Agricultura Carlos Furche y cuyos padres son íntimos amigos de Jaime Campos [**] desde su época de estudiante en Concepción, cuando habría vivido en la casa de estos. Moyano, en el concurso para el cargo, quedó en el puesto 56 entre 115 debido a su baja nota global, pero por gestiones del propio ministerio, se las arregló para ingresar a la terna y ahora está esperando la designación.

Moyano, quien actualmente tiene 38 años, tendría el cargo hasta los 75, y con la fusión de Notaría y Conservador podría llegar a ingresos superiores a los veinte millones de pesos mensuales.

En esta pasadita sobre el Escalafón Secundario del Poder Judicial, se dice que el entorno inmediato del ministro Jaime Campos también aspira a obtener su seguro. Tal es el caso de Alvaro Pávez [***] , actual Jefe de Gabinete del ministro de Justiciaquien aspira a ser nombrado Notario de Casablanca, para lo cual ha hecho un intenso trabajo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, apadrinado por el Notario Luis Fisher, hombre de gran influencia en la Corte del Puerto.

[*] N de la R: posterior a la publicación de esta nota, Mariana Abuter, señala a este medio que «Efectivamente estoy en terna para la Notaría de Nacimiento, voy en el primer lugar de ella ya que obtuve 15 de 16 votos en la Corte de Apelaciones de Concepción, además soy Notario en Lota hace casi 22 años y siempre he sido calificada en lista sobresaliente. Di todas las pruebas que se exigen por ley y por la Corte Suprema para optar al cargo. No soy hijastra de don Augusto Parra porque mi madre sólo estuvo casada con mi padre y tampoco soy ahijada de él. Lo único efectivo en su reportaje es que mi padre es amigo de don Augusto y como el propio Ministro de Justicia señor Campos lo acaba de decir por CNN Chile, el Ministerio estudia los antecedentes de los 3 candidatos para efectuar el nombramiento».

[**] N de la R: posterior a la publicación de esta nota, don Jaime Campos Quiroga, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, mediante una carta al Director aclara que no existe estrecha amistad con los padres del recién nombrado Notario de Pirque don Ricardo Moyano Monreal, y que no vivió con ellos en los tiempos que estudiaba en Concepción.

[***] N de la R:  se aclara que Álvaro Pavez es Jefe de la División Judicial  y el Jefe de Gabinete del Ministro de Justicia, desde que este último asumió dicho cargo, es Roberto Cárcamo Tapia.

Publicidad

Tendencias