Publicidad
Felipe Alessandri pone en marcha despido masivo en Municipalidad de Santiago

Felipe Alessandri pone en marcha despido masivo en Municipalidad de Santiago

El día martes 27 de diciembre se les comunicó a 58 funcionarios a honorarios que sus contratos no serían renovados en enero. También han presentado su renuncia voluntaria 23 personas. Algunos funcionarios están impactados porque pensaron que se tomaría mayor tiempo en evaluar quienes podían seguir en sus cargos, aunque vinieran de la administración anterior, de Carolina Tohá.


Asumió el 6 de diciembre pasado. Prometió evaluar a los trabajadores en su desempeño antes de tomar decisiones, pero en las últimas horas, el nuevo alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comenzó a finiquitar a decenas de trabajadores de la Municipalidad de Santiago.

El día martes 27 de diciembre se les comunicó a 58 funcionarios a honorarios que sus contratos no serían renovados en enero. También han presentado su renuncia voluntaria 23 personas.

De acuerdo a la Municipalidad de Santiago, la mayoría de los funcionarios despedidos, que ellos llaman “no renovados”, corresponden a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), “donde rápidamente se detectó una duplicidad de funciones en algunas oficinas. Debido a esto, y teniendo en cuenta el déficit financiero en el que se encuentra la Municipalidad, la Dirección está enfrentando un proceso de reestructuración interna. Actualmente, en la DIDECO se desempeñan 447 funcionarios de distintas calidades jurídicas, de los cuales sólo 28 no fueron renovados. Cabe destacar que a esta fecha, el total de funcionarios de la Municipalidad de Santiago alcanza los 2.429 funcionarios. De esta forma, los cometidos no renovados y los ajustes realizados representan el 2.3% de la dotación total”, señalaron en la Municipalidad.

El alcalde se refirió a eventuales despidos por la prensa y en su discurso al momento de su triunfo. Siempre dijo que haría una evaluación del personal antes de tomar la decisión de despedir. Sin embargo, los trabajadores señalan que no fue el tiempo suficiente. “No nos esperábamos esto antes de las celebraciones de fin de año. Pensamos que se tomaría más tiempo para evaluar”, señala una de las personas afectadas.

Publicidad

Tendencias