Publicidad
Cómo se gestó la jugada del movimiento estudiantil con Sampaoli

Cómo se gestó la jugada del movimiento estudiantil con Sampaoli

Una foto de los representantes del movimiento estudiantil con el DT de la selección chilena de fútbol a pocos minutos que la escuadra nacional partiera rumbo a Brasil selló el “golazo” mediático de secundarios y universitarios en medio de la reforma planteada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la que no ha dejado conformes a los estudiantes. El objetivo de la acción es resituar sus demandas a días que comience el evento mundial, el que buscarán aprovechar para no desaparecer de la agenda pública.


La iniciativa fue planteada por los escolares de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios la noche del martes en medio de una reunión de coordinación entre las distintas organizaciones que componen el movimiento estudiantil. La idea fue acogida de inmediato por los voceros de la Confech y la Cones, y ese mismo día se definió la consigna que se estamparía en las 25 poleras que entregaron a los jugadores de la selección. “Todo Chile por la educación pública”.

La jugada mediática de los estudiantes busca montarse en la ola del Mundial de fútbol y así evitar lo que ha sucedido en años anteriores –como el 2006, durante la llamada “revolución pingüina”–, cuando el evento futbolístico se comió la agenda promovida por los estudiantes y los hizo desaparecer de los medios.

Ahora, con la entrega de 25 poleras a los jugadores, y con una foto del DT de la selección, Jorge Sampaoli, con los principales dirigentes del movimiento y luciendo la consigna estudiantil en su pecho, esperan que eso cambie.

Mientras los voceros estudiantiles hacían entrega de las poleras, el DT nacional se comprometió a entregarlas a los jugadores, aunque les señaló que “depende de los jugadores si las usan, pero eso espero”, y agregó que “a la vuelta espero ver un movimiento estudiantil fuerte, para que sus demandas sean finalmente escuchadas”.

En la ACES cuentan que sólo en la mañana de este jueves lograron conseguir las poleras y que debieron correr a estamparlas con el grupo “Serigrafía instantánea”, que se ha hecho un habitué en las marchas pintando las poleras con consignas ad hoc a las demandas.

Antes –la noche del miércoles–, y mientras estudiantes de la USACH cosían la famosa bandera gigante de Chile con la frase “Educación libre, digna, gratuita” para desplegarla en las afueras de Pinto Durán en la despedida de la roja, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, intercedía ante Sampaoli para que este recibiera a los dirigentes minutos antes de emprender vuelo a Brasil.

En compañía de la diputada comunista Camila Vallejo, Jackson llegó hasta el Estadio Elías Figueroa en Playa Ancha, Valparaíso, donde la selección jugó su último amistoso con Irlanda del Norte, para conversar con el DT nacional. Ya el 2011, en pleno auge del movimiento estudiantil, Sampaoli había invitado a Jackson y Vallejo a un partido de la Universidad de Chile, equipo del que ambos son hinchas.

El fanatismo por la “U” es algo que comparte la actual vocera de la ACES, Lorenza Soto, quien es hija de Carlos Soto, un conocido dirigente de la barra Los de Abajo, y que probablemente influyó en que a ese grupo se le ocurriera ocupar la coyuntura futbolística para reinstalar sus demandas. De hecho, en la ocasión la vocera de los escolares aseguró “entendemos que la educación tiene que ser de todos y de todas (…), esto es un pequeño gesto pero lógicamente, mientras dure el Mundial, el movimiento estudiantil va a seguir activo, va a seguir movilizándose y organizándose».

Los estudiantes quedan a la espera que la selección de fútbol marque un gol y que celebre mostrando las poleras que entregaron, sin embargo, podrían enfrentar un obstáculo debido al reglamento de la FIFA para el Mundial de Brasil, el que establece: “Jugadores y oficiales tienen prohibido mostrar mensajes políticos, religiosos o personales o lemas en cualquier idioma o forma en el uniforme, el equipamiento (bolsas de deporte, botelleros, botiquines, etc.) o en el propio cuerpo”.

Publicidad

Tendencias