Publicidad
Ministra Tohá analiza primer año del Gobierno y prevé que “es momento de actualizar la promesa ante el pueblo de Chile” PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra Tohá analiza primer año del Gobierno y prevé que “es momento de actualizar la promesa ante el pueblo de Chile”

Este 11 de marzo se cumple un año desde que el Presidente Gabriel Boric asumió la administración del país. Por lo tanto, es momento de realizar balances, además de planificar lo que se viene. Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó lo que ha vivido la administración actual, precisando que, al comparar con los gobiernos anteriores, se ha logrado asumir las responsabilidades del país antes de tiempo, a pesar de las dificultades que se han enfrentado. Asimismo, reafirmó que el Ejecutivo, de cara a este segundo año debe “actualizar la promesa ante el pueblo de Chile y actualizar la alianza que lo respalda”, resaltando la importancia que tendrán las reformas previsional y tributaria. Sobre los 50 años del golpe de Estado, Tohá aclaró que es el momento para reafirmar el valor de la democracia y de los derechos humanos, para que no se vuelvan a repetir aquellos sucesos. Al referirse a un eventual cierre de Punta Peuco, le bajó el perfil indicando que no hay planes en dicha materia, puesto que las prioridades carcelarias están en otro lado. 


La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó este fin de semana el primer año de la administración del Presidente Gabriel Boric al mando del país y lo que viene para este 2023, notificando las dificultades a las que se han enfrentado, ratificando que el Gobierno debe “actualizar la promesa ante el pueblo de Chile”.

La secretaria de Estado indicó –en una entrevista a El Mercurio– que lo que la ha costado a esta administración es lo mismo que ha ocurrido con los dos gobiernos anteriores: el adaptar el plan con la realidad país que reciben, analizando los cambios, sumado a una fragmentación persistente de las dos coaliciones oficialistas.

Según Tohá, el Ejecutivo ha logrado asumir antes que las otras dos administraciones las dificultades que tiene gobernar un país y realizar el reajuste necesario a sus promesas de campaña. “Llegamos al primer aniversario con esos costos ya pagados y ese aprendizaje dando sus primeros frutos”, agregó.

Asimismo, la titular del Interior recalcó que durante esta administración no se cambiará Chile, sino que se realizarán objetivos que son necesarios y largamente esperados, tales como un nuevo pacto fiscal, un nuevo sistema previsional, a lo que se suma dejar una institucionalidad actualizada y fuerte en el ámbito de seguridad.

En la misma línea, agregó que el Ejecutivo buscará llevar a cabo el proceso de descentralización; la reforma de salud; ser referente en economía verde con el litio y el hidrógeno verde; y terminar el periodo con una Constitución que sea legítima en democracia. “No es poco y es totalmente posible”, afirmó Tohá.

Comienza el segundo año

Para este segundo año de Gobierno, Tohá es clara en el mensaje que debe dar La Moneda a la ciudadanía: “Actualizar la promesa ante el pueblo de Chile y actualizar la alianza que lo respalda”. Esto se debe a los cambios que presenta constantemente el país y que deben ser incorporados al plan original.

Además, resaltó la importancia de la aprobación de las reformas previsional y tributaria para fortalecer al Ejecutivo, ya que –a su juicio– es una prueba de fuego para el sistema democrático. Para Tohá, el rechazo de estas iniciativas les abrirá las puertas a los populismos de izquierda y derecha; así como también a los caudillismos y los partidos de ocasión.

 50 años del golpe de Estado

Uno de los sucesos más importantes que vivirá el Gobierno son los 50 años del golpe de Estado. Los ojos de muchas organizaciones y movimientos políticos están mirando qué medidas tomarán desde La Moneda. Los últimos días se habló acerca del cierre del penal de Punta Peuco, lugar donde se encuentran uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Al respecto, Tohá señaló estar impresionada por el momento en que se encontrará para esta fecha, puesto que su padre, José Tohá, fue el ministro del Interior del gobierno de Salvador Allende pocos meses antes del golpe de Estado.

La secretaria de Estado precisó que los 50 años es la oportunidad para reafirmar el valor de la democracia y de los derechos humanos, para que no se vuelvan a repetir aquellos sucesos.

“Las amenazas actuales a la democracia son distintas a las de 50 años atrás, pero las recetas para enfrentarlas no son tan distintas: construir mayorías sólidas, cuidar las instituciones, cuidar la democracia y darles la capacidad para mejorar la vida a las personas”, complementó.

Al referirse a un eventual cierre de Punta Peuco, le bajó el perfil indicando que no hay planes en dicha materia, puesto que las prioridades carcelarias están en otro lado.

Publicidad

Tendencias