Publicidad
Expresidente Lagos y el día después: «Fue un terremoto de grado elevado. Una falla de la política chilena” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Expresidente Lagos y el día después: «Fue un terremoto de grado elevado. Una falla de la política chilena”

El expresidente de la República, Ricardo Lagos, entregó sus impresiones tras el triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito constitucional de salida. En ese sentido, manifestó que «la contundencia del resultado nos sorprendió a todos» y que «fue un fracaso, una falla de la política chilena». «Yo nunca pensé que escribiendo una Constitución no íbamos a ser capaces de consensuar las reglas para dirimir las diferencias. O sea por definición, una Constitución, ley de leyes, tiene que tener un amplio grado de aceptación, porque con eso me guio para resolver las diferencias. Entonces cuando ya vi que en esto íbamos a un callejón sin salida, y es Apruebo o Rechazo, yo dije ‘esto es lo peor que le puede pasar a Chile’ y por eso salí con este cuento del Apruebo o Rechazo, qué se yo», complementó.


El expresidente de la República, Ricardo Lagos, realizó un análisis tras el contundente triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo en el plebiscito constitucional de salida.

Cabe recordar que en los comicios, que marcaban el regreso del voto obligatorio y donde acudieron a las urnas más de 13 millones de personas, con un 61,86% de las preferencias, la población decidió no respaldar la propuesta de nueva Constitución emanada desde la Convención Constitucional.

En ese sentido y en conversación con La Tercera, Lagos sostuvo que «el Presidente (Boric) se la jugó por una opción, no vamos a decir que salió fortalecido».

«Boric entendió que tenía derecho, como ciudadano a decir cómo votar, pero generó un problema, su opción legítima hizo que se confundiera el rol de Presidente con usar el voto para evaluar a su Gobierno», apuntó.

En la misma línea, el exmandatario indicó que «la asamblea constituyente no escuchó al Presidente Boric que dijo que no quería una Constitución partisana y hubo temas propios de políticas públicas en una Constitución».

En cuanto al resultado, donde el Rechazo ganó holgadamente, manifestó que «la contundencia del resultado nos sorprendió a todos», así como «un terremoto de grado elevado». «Fue un fracaso, fue una falla de la política chilena», señaló.

«Yo nunca pensé que escribiendo una Constitución no íbamos a ser capaces de consensuar las reglas para dirimir las diferencias. O sea por definición, una Constitución, ley de leyes, tiene que tener un amplio grado de aceptación, porque con eso me guio para resolver las diferencias. Entonces cuando ya vi que en esto íbamos a un callejón sin salida, y es Apruebo o Rechazo, yo dije ‘esto es lo peor que le puede pasar a Chile’ y por eso salí con este cuento del Apruebo o Rechazo, qué se yo», complementó.

«Mi mirada estaba puesta en el 5 de septiembre. El Apruebo o el Rechazo era un choque de trenes», sentenció.

Publicidad

Tendencias