Publicidad
Batahola en el Congreso: diputado Gonzalo de la Carrera agrede a golpes a vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Batahola en el Congreso: diputado Gonzalo de la Carrera agrede a golpes a vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda

La diputada Marcela Riquelme (IND-CS) denunció, en un punto de prensa, que el exmiembro de Republicanos la insultó. En ese contexto, el diputado Alexis Sepúlveda intervino, lo que terminó con De la Carrera golpeándolo. «Se nos cruza el diputado De la Carrera y le dice al diputado Soto: ‘Hay estúpidas que llegan tarde y que vienen a llamar la atención’, refiriéndose a mí obviamente y yo le dije ‘oye qué te pasa, por qué me estás tratando de estúpida'», relató Riquelme. «El diputado Alexis Sepúlveda le dice a De la Carrera ‘por qué tan violento’, y en ese momento el diputado De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, le dio una patada. Nadie esperaba eso, nadie podría prever una situación así», complementó. [ACTUALIZADA]


Un momento de tensión se vivió esta tarde en la Cámara de Diputadas y Diputados: el parlamentario Gonzalo de la Carrera (ex-Partido Republicano), agredió a golpes al vicepresidente de la Corporación, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), al término de una sesión especial sobre la presencia de carteles de narcotráfico en el país.

El propio De la Carrera, a la salida de la Sala, reconoció la agresión y aludió a un «pechazo» previo por parte de Sepúlveda. «Me defendí», dijo el legislador. En tanto, personas presentes en el edificio del Congreso vociferaban pidiendo la renuncia del parlamentario.

También te puede interesar: 

Video vía Twitter: @KevinFelgueras para 24 Horas

Tras la agresión, el diputado Sepúlveda constató lesiones en la enfermería de la Cámara Baja. El legislador lamentó la situación de «violencia». En esa línea, sostuvo que “en este Congreso no queremos llegar a la agresión”.

Versión de diputada Riquelme

La diputada Marcela Riquelme (IND-CS) denunció, en un punto de prensa, que el exmiembro de Republicanos la insultó. Según relató, pidió un «punto de reglamento» por dichos de De la Carrera contra la ministra del Interior, Izkia Siches, en el marco de la sesión.

El legislador dijo: “Solo decirle a la ministra del Interior, que algunos han pedido su renuncia. Yo quiero despedirla gentilmente de su cargo, porque sé que después del resultado del domingo, no la vamos a ver de nuevo como ministra, quizá como embajadora”.

«Me acerqué a la Mesa y le pregunté a Alexis Sepúlveda y a Claudia Mix cuántas veces se puede llamar al orden a un diputado antes de pasar a otro tipo de sanciones y la respuesta que me dieron es que era por cada sesión», narró Riquelme.

«Se nos cruza el diputado De la Carrera y le dice al diputado Soto: ‘Hay estúpidas que llegan tarde y que vienen a llamar la atención’, refiriéndose a mí obviamente y yo le dije ‘oye qué te pasa, por qué me estás tratando de estúpida'», prosiguió la diputada en su relato.

«El diputado Alexis Sepúlveda le dice a De la Carrera ‘por qué tan violento’, y en ese momento el diputado De la Carrera le da un puñete en la cara, en el ojo, le dio una patada. Nadie esperaba eso, nadie podría prever una situación así», complementó.

Video vía Twitter: @copano

Por su parte, el Partido Radical -donde milita Alexis Sepúlveda- condenó la agresión y anunció su respaldo al vicepresidente de la Cámara en todas las acciones legales que se emprendan.

Chile Vamos cuestiona a De la Carrera

El diputado Andrés Longton (RN), en representación de Chile Vamos, cuestionó a De la Carrera y respaldó a Sepúlveda. «Ha tenido estos arrebatos que hoy día terminan en un acto de violencia inusitada y que no pueden tener ningún tipo de respaldo ni ningún tipo de relativización», sostuvo.

«Conocemos la honorabilidad del diputado Sepúlveda y no nos cabe ninguna duda que el diputado Sepúlveda fue a calmar la situación», añadió el militante RN.

«Esperamos que (De la Carrera) sea sancionado con la severidad que corresponde, porque este tipo de situaciones no podemos normalizarlas ni dentro del Congreso ni fuera del Congreso», enfatizó.

Video vía Twitter: @KevinFelgueras para 24 Horas

Bancada PS anuncia proyecto

A propósito de la agresión de De la Carrera, la bancada del Partido Socialista (PS) anunció una reforma constitucional para incluir como causal de cesación del cargo las ataques físicos contra otro parlamentario o algún funcionario.

«Lo consideramos indispensable (…), la Comisión de Ética no cumple con los requisitos y no cumple con las exigencias para poder sancionar a un parlamentario que incurre en una situación como esa (la agresión del ex-Republicano», señalaron en un punto de prensa.

Publicidad

Tendencias