Publicidad
Diputados RN ingresaron iniciativa para la reposición del estampado de huella digital en el plebiscito de salida PAÍS Créditos: Agencia Uno (referencial)

Diputados RN ingresaron iniciativa para la reposición del estampado de huella digital en el plebiscito de salida

Los parlamentarios buscan restaurar el método que funcionó hasta el 2012 para las futuras elecciones de autoridades y plebiscitos.  Una de las diputadas que firmó el proyecto es Camila Flores, quien indicó que «hemos presentado un proyecto de ley para modificar nuestra actual legislación de elecciones populares para reponer algo que era tan típico de nuestra sociedad que la verdad ya era una tradición, que era que cada vez que íbamos a votar, además de nuestra firma establecíamos nuestra huella dactilar».


Diputados y Diputadas de Renovación Nacional (RN) comunicaron que presentaron durante esta jornada un proyecto de ley que busca reponer el estampado de la huella digital para el plebiscito de salida por la nueva Constitución.

Los parlamentarios buscan restaurar el método que funcionó hasta el 2012 para las futuras elecciones de autoridades y plebiscitos.

También te puede interesar:

Una de las diputadas que firmó el proyecto es Camila Flores, quien indicó que «hemos presentado un proyecto de ley para modificar nuestra actual legislación de elecciones populares para reponer algo que era tan típico de nuestra sociedad que la verdad ya era una tradición, que era que cada vez que íbamos a votar, además de nuestra firma establecíamos nuestra huella dactilar».

«Era un proceso que muchas personas, sobre todo las personas mayores, añoran muchísimo. Nos parece que siempre es importante fortalecer la democracia representativa», complementó.

Asimismo, explicó que «nuestro proyecto de ley busca que, sobre todo en estos procesos que se avecinan, como el plebiscito de salida, se pueda establecer más seguridad para que evitemos tener situaciones de posibles fraudes electorales, para evitar que nuestro sistema electoral sea cuestionado».

«Nuestro sistema electoral sin lugar a dudas es un sistema muy serio y que ha dado pruebas que la democracia en Chile se vive y se ejecuta en cada uno de los procesos electorales. Por eso queremos fortalecer ese proceso», puntualizó Flores.

Además, recalcó que «la verdad es que hoy día además, viviendo una situación de pandemia, es muy difícil para aquellas personas que hacen de vocales de mesa, poder establecer efectivamente la identidad de una persona».

La diputada de RN finalizó comentando que «ustedes ven que uno con mascarilla… nos cubre casi el 80% de nuestra cara. Qué mejor mecanismo de fortalecer nuestra democracia representativa que reponer la huella dactilar»

Publicidad

Tendencias