Publicidad
MOP declara a seis comunas de la región Metropolitana con escasez hídrica PAÍS Créditos: Aton

MOP declara a seis comunas de la región Metropolitana con escasez hídrica

En concreto, el documento detalla que «desde este 28 de enero del 2022 se declara escasez hídrica para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura y en la provincia de Melipilla, las comunas de Curacaví, María Pinto y Melipilla».


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) oficializó durante este viernes en el Diario Oficial la declaración de escasez hídrica para seis comunas de la región Metropolitana.

En concreto, el documento detalla que «desde este 28 de enero del 2022 se declara escasez hídrica para las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura y en la provincia de Melipilla, las comunas de Curacaví, María Pinto y Melipilla«.

La Dirección General de Aguas, específicamente su División de Hidrología, elaboró un informe denominado “Informe Condiciones Hidrometeorológicas”, en donde analizaron la estación meteorológica del Cerro Calán y la estación fluviométrica río Mapocho en Los Almendros, las cuales entregan datos sobre las precipitaciones y el escurrimiento de caudales del río respectivamente.

Los datos entregados concluyeron que las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y las de la provincia de Melipilla cumplen con la condición de ser declaradas de época de extraordinaria sequía -asociado a las precipitaciones-, ya que el índice de caudales estandarizados (IPE) es menor a -0,84.

Escasez en la Región de Coquimbo

No solo la región Metropolitana recibió esta grave noticia, puesto que en el mismo documento se declaró a la región de Coquimbo con escasez hídrica, en base al informe denominado “Informe Condiciones Hidrometeorológicas, Región de Coquimbo”.

En dicho trabajo se analizaron las estaciones meteorológicas La Serena; Rivadavia; Ovalle; Paloma; Cogotí 18; La Canela; Huintil; Salamanca y Los Vilos, las cuales entregan los datos sobre las precipitaciones caídas en la zona. Además, también se estudiaron las estaciones fluviométricas Río Elqui en Algarrobal; Río Hurtado en San Agustín y Río Choapa en Cucumén.

Finalmente, se concluyó que la región de Coquimbo cumple con las condiciones para ser calificada época de extraordinaria sequia, puesto que sus precipitaciones y caudales de sus ríos son menores a los índices estandarizados que corresponden a un -0,84.

Publicidad

Tendencias