Publicidad
Alcalde Vodanovic le pone cifras al forado financiero que dejó Cathy Barriga en Maipú: déficit se calcula en $34 mil millones PAÍS

Alcalde Vodanovic le pone cifras al forado financiero que dejó Cathy Barriga en Maipú: déficit se calcula en $34 mil millones

El actual alcalde de Maipú aseguró este jueves que el municipio que lidera está quebrado debido a las millonarias deudas que dejó la administración de Cathy Barriga. La aludida respondió a T13 que el municipio fue entregado en orden financiero, sin deudas y con 7 mil millones de pesos en caja. Tras su respuesta, el jefe comunal volvió a la carga, afirmando que «el déficit municipal no se calcula mirando el dinero que se tiene en la cuenta corriente, sino que se calcula en base a los ingresos y gastos comprometidos. Que una persona tenga 10.000 pesos en la cuenta corriente no significa que ésta no tenga deudas». Tras una investigación al municipio, detectaron errores presupuestarios y aumento excesivo en el pago de funcionarios a honorarios. Junto con anunciar medidas para revertir la situación, realizarán «acciones administrativas y judiciales para adjudicar responsabilidades ante lo acontecido».


El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aseguró este jueves que el municipio que lidera está quebrado debido a las millonarias deudas que dejó la administración de Cathy Barriga. La aludida respondió a T13 que el municipio fue entregado en orden financiero, sin deudas y con 7 mil millones de pesos en caja.

Ante estos datos, el actual jefe comunal volvió a la carga con un nuevo video publicado en el sitio web y redes sociales de la comuna, en el que le puso monto a la deuda: aproximadamente 34 mil millones de pesos. «Es de conocimiento público el estado financiero, administrativo y humano en el que recibimos esta municipalidad. Hoy, tras un mes en el cargo y luego de una minuciosa revisión de su estado financiero, podemos confirmar que la situación es aún más grave y profunda de lo que pensábamos. El déficit aproximado anual es de 34.000 millones de pesos, el cual deberá ser determinado en detalle tras el proceso de auditoría externa que enfrentará nuestro municipio, el cual tomará meses en conocer sus resultados», aseguró.

Posteriormente respondió -sin mencionar a Barriga y a los 7 mil millones que dejó en las arcas- que «el déficit municipal no se calcula mirando el dinero que se tiene en la cuenta corriente, sino que se calcula en base a los ingresos y gastos comprometidos. Que una persona tenga 10.000 pesos en la cuenta corriente no significa que ésta no tenga deudas».

Con la información recabada hasta el momento, el alcalde Vodanovic y el municipio detectó dos razones que originaron este déficit. La primera tiene que ver con irregularidades en la construcción presupuestaria del año 2021, y la segunda el incremento del gasto en funcionarios a honorarios.

«De manera inédita no se incluyó la deuda flotante del municipio, la cual ha significado gastos de 12.473 millones con recursos del 2021 que no estaban presupuestados. También se sobrestimar unos ingresos en 7 mil millones de pesos con respecto a la estimación presentada por la propia Dirección de Administración y Finanzas de esta Municipalidad. Además, grandes contratos como servicios de mantención de áreas verdes fueron presupuestados en un 70%, pese a que su ejecución durante este año estaba acordada en un 100%. Esto significó subestimar el presupuesto en 12.700 millones de gastos comprometidos en servicios esenciales», dijo sobre el primer punto.

En cuanto al segundo, el jefe comunal indicó que Maipú «pasó de gastar 23.400 millones de pesos en personal a honorarios el año 2017 a 31.700 millones el año 2020, siendo por lejos el municipio que más gasta en personal a honorarios en todo Chile. Solo como referencia, el municipio de Puente Alto gasta tres veces menos que nosotros en este ítem cada año y el de Las Condes, que tiene un presupuesto aún mayor al nuestro, gasta 24.000 millones menos al año en concepto de honorarios que nosotros. Esta cifra se hace insostenible con el presupuesto municipal que tiene Maipú».

Las medidas para revertir esta situación

El alcalde Vodanovic aseguró que la gente de «Maipú eligió un cambio en nuestra responsabilidad trabajar para empezar a revertir esta situación». Por tal motivo, anunció medidas.

Desde agosto ya no existirán pagos de horas extras para directivos y se establecerán topes máximos para el resto de funcionarios. Tampoco renovarán convenios «que están quebrados tras meses de deuda o que sencillamente son ineficientes», como el programa «Médicos a domicilio», o el que tenían con Salcobrand para la entrega de medicamentos y que significaba un pago mensual de 100 millones de pesos. Este último será reemplazado por la entrega de medicamentos a través de «La Botica», la farmacia popular de la comuna.

También renegociarán grandes contratos como el que tenían con Enel, para evitar cortes de servicio, y con «quienes mantenemos una deuda de 1.600 millones».

«Junto con reducir gastos, es indispensable la búsqueda de nuevos recursos para el municipio que nos permitan generar proyectos de inversión en la comuna. Para ello buscaremos financiamiento externo, público y privado, y fortaleceremos acciones para cobranza y campaña de patentes municipales», añadió Vodanovic.

Acciones administrativas y judiciales

Finalmente, el alcalde Vodanovic dijo que «además de realizar la auditoría acordada por unanimidad en el Consejo Municipal, se realizarán las siguientes acciones administrativas y judiciales para adjudicar responsabilidades ante lo acontecido».

En el primero, además de los sumarios administrativos correspondientes, instruirá a la Contraloría regional metropolitana «para que se adopten las medidas que disponga el organismo contralor para abordar las irregularidades detectadas».

Además, «se interpondrá ante los tribunales de justicia las acciones legales que correspondan para hacer efectivas las eventuales responsabilidades, civiles y penales, de las personas involucradas en los hechos irregulares señalados».

«Sabemos que vivimos momentos difíciles, como comuna, pero la ciudadanía no eligió un alcalde que sólo diagnostique y fiscalice. La ciudadanía eligió un alcalde para que se haga cargo y solucione los problemas. Hoy estamos trabajando arduamente para revertir esta situación. No va a ser fácil ni rápido, pero sé que lo vamos a dar vuelta y en la medida que lo vayamos logrando, con el esfuerzo de todas y todos, tendremos un municipio al servicio de Maipú y de sus familias», cerró.

Publicidad

Tendencias