Publicidad
Pocos dientes y sin plata: Gobierno recorta presupuesto a los gobernadores regionales a cinco días de asumir sus funciones PAÍS

Pocos dientes y sin plata: Gobierno recorta presupuesto a los gobernadores regionales a cinco días de asumir sus funciones

Hernán Leighton
Por : Hernán Leighton Periodista de El Mostrador
Ver Más

A través de un decreto emanado de la Dirección de Presupuestos (Dipres), se informó a las 16 gobernaciones regionales de una disminución presupuestaria de aquí a fin de año, esto, a cinco días de que sus titulares asuman en sus nuevos cargos. Pero eso no es todo, los dineros salidos de aquel presupuesto regional, y del Programa de Operaciones Complementarias, se trasladaron directamente al presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, precisamente la contraparte de las nuevas autoridades, a través de la figura del delegado presidencial.


Como una «pésima noticia» o una «mala sorpresa» fue recibido por los gobernadores regionales electos el decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), que a días de la instalación en su nuevo cargo los notificó de un recorte de presupuesto no menor. Para colmo de las nuevas autoridades, los fondos con los que ya no contarán fueron traspasados a la glosa del Gobierno Interior, a cargo de los delegados presidenciales.

De un tiempo a la fecha, los temores de quienes asumirán el rol de primera autoridad regional electa popularmente en el país, ha ido incrementándose a medida que La Moneda juega sus cartas. Ya se ha ingresado una serie de oficios directos a la Contraloría General de la República, acusando vicios en los concursos para llenar los cargos que –así lo entienden los gobernadores regionales– deberían ser de su libre disposición, pero de los que los actuales intendentes estarían intentando hacerse. A eso se suma la lucha por quién se queda con la infraestructura representativa de la máxima autoridad regional, situación que ha generado varios roces en diferentes regiones.

Ahora, a menos de una semana de asumir sus cargos (14 de julio), y en medio de la refriega con La Moneda, los 16 gobernadores electos recibieron un balde de agua fría que se suma a todas las complicaciones e incertidumbres con las que van a iniciar el inédito proceso: por orden del Gobierno se les restará parte de su presupuesto considerado de aquí a fin de año.

Pero eso no es todo –y fue uno de sus principales cuestionamientos–, toda vez que esto no tendría que ver con una falta de presupuesto de la billetera fiscal, por el contrario, los dineros sacados de sus arcas irán directamente a engrosar la figura del delegado presidencial, luego que se traspasaran al Servicio de Gobierno Interior.

De esta forma, la tesis del «arropamiento» del representante presidencial en desmedro de su contraparte, los gobernadores regionales, termina de tomar forma. Esta lucha guarda relación con la impronta y legitimidad de ambas autoridades ante la ciudadanía, terreno en el cual el representante de Palacio corre en desventaja, si se considera que el la figura del gobernador regional llega luego de ganar una elección pública.

El decreto 0962EE, con fecha del 02/07/2021, emanado desde el Ministerio de Hacienda, y firmado por el Presidente Sebastián Piñera, detalla una reducción del presupuesto del Programa 13 del Financiamiento Gobiernos Regionales de un total de más de 660 millones de pesos. El Programa de Operaciones Complementarias también sufrió una baja, en este caso de más de 755 millones de pesos. Entre ambos recortes, se llega a una cifra cercana a los $ 1.500 millones.

¿Por qué es importante ese dato? Porque en el Programa Aporte Fiscal Libre, en el ítem Servicio de Gobierno Interior, se acrecientan sus arcas en $1.415.640 millones.

Para el gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, y vocero de la Asociación de Gobernadores Regionales, no hay dos lecturas y señaló que “nos parece vergonzoso que se hagan este tipo de gestiones, porque se supone que esos recursos se sacan del Gobierno Regional para ir al delegado presidencial, para financiar los equipos que hoy tiene el Intendente, lo cual es claramente un nuevo golpe a la descentralización, a las regiones».

Por su parte el electo gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, indicó que “se toma muy mal, no se entiende, una decisión del Gobierno Central y la Dipres tendiente a reducir los presupuestos de las regiones (…). Atenta en contra del proceso de descentralización que se está viviendo. La Dipres lo que ha hecho es reducir los presupuestos de los Gores en el subtítulo de contratación de personal, y eso evidentemente va en contra de la instalación de los nuevos gobernadores, ad portas de un proceso de descentralización y de cambios transformadores que el país está viviendo”, racalcó.

Publicidad

Tendencias