Publicidad
La última carta para salvar elecciones de abril: Gobierno decreta cuarentena total en la RM y otras 17 comunas del país desde el sábado PAÍS Crédito: Vía Twitter @ministeriodesalud

La última carta para salvar elecciones de abril: Gobierno decreta cuarentena total en la RM y otras 17 comunas del país desde el sábado

El Gobierno, y en especial el ministro Enrique Paris, han sido enfáticos en descartar las medidas de confinamiento total, apostando siempre por su estrategia de cuarentenas dinámica. Sin embargo, tuvieron que optar por una mano más dura, en momentos en que Chile atraviesa por un complejo escenario, que tiene incluso en vilo la realización de las próximas elecciones del 10 y 11 de abril. De hecho, en el informe de hoy, los casos nuevos volvieron a superar la vara de los 7 mil (llegaron a 7.023) y además hay 122 fallecidos registrados en las últimas 24 horas. Mientras, el nuevo reporte del informe Icovid reveló que la ocupación hospitalaria llega a niveles críticos, con una ocupación de camas UCI que alcanza 94,8% a nivel general. También se anunciaron mayores restricciones para viajes al extranjero, ante la aparición de más casos de las variantes británica y brasileña del virus [ACTUALIZADA]


Las medidas tomadas hasta ahora no han sido suficientes y el Gobierno decidió endurecer la mano. Este jueves, durante el informe diario del COVID-19 en Chile, las autoridades anunciaron el confinamiento de toda la Región Metropolitana, y de otras 17 comunas del país, para hacer frente al avance de la pandemia.

“Seguimos con alta circulación viral, con altas cifras de contagios (…). Es importante que la población entienda que estamos viviendo una situación preocupante”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

Paris abrió el balance con datos desoladores, como que solo dos regiones disminuyeron sus casos en los últimos 7 días, la positividad del PCR alcanza el 9% y la ocupación de camas UCI llega al 95%. Además, en el informe de hoy los casos nuevos volvieron a superar la vara de los 7 mil (llegaron a 7.023 casos) y además hay 122 fallecidos registrados en las últimas 24 horas.

Complejo escenario

La nueva decisión del Gobierno -que se suma a otras medidas, como mayores restricciones para viajes al extranjero, ante la aparición de más casos de variantes británica y brasileña del virus- se produce en momentos en que Chile atraviesa por un complejo escenario, que tiene incluso en vilo la realización de las próximas elecciones del 10 y 11 de abril.

El giro del Gobierno se produce pese a que La Moneda y el ministro Enrique Paris han sido enfáticos en bajarle el perfil a las medidas de confinamiento total, apostando siempre por su estrategia de cuarentenas dinámicas. De hecho, hace una semana el Ejecutivo decidió aplicar confinamiento en 21 comunas de la Región Metropolitana, excluyendo a las comunas del sector alto de la capital, junto con la suspensión por este fin de semana de los permisos de desplazamiento a nivel nacional.

Sin embargo, se trata de un modelo que ha sido criticado por el Colegio Médico, que pidió durante la semana un rediseño «urgente» de las cuarentenas, porque “deben ser de las más malas del mundo», según el secretario nacional del gremio, José Miguel Bernucci.

De este modo, el Gobierno rectificó y a partir del próximo sábado 27 de marzo a las 5 de la mañana se sumarán a la cuarentena las comunas metropolitanas de Alhué, Colina, Conchalí, Huechuraba. Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo, Tiltil y Vitacura.

En regiones, bajan a fase 1 las comunas de Antofagasta; Diego de Almagro (Atacama); Los Vilos, Combarbalá, Ovalle, Llay Llay, Cartagena, Olmué (Valparaíso); Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente (O’Higgins); Molina y Teno (Maule); Negrete (Biobío); Melipeuco y Gorbea (Araucanía).

La incógnita de las elecciones

Los nuevos anuncios llegan en un momento especialmente “frágil” de la pandemia en Chile, como lo señaló ayer ante la Sala del Senado la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Y hay varios datos que dan cuenta de ello. De hecho, el coordinador de camas críticas del Minsal, Luis Castillo, asumió hoy que el sistema sanitario está siendo “sometido a una presión mucho mayor que en la primera ola”. Además, el nuevo reporte del informe Icovid reveló que la ocupación hospitalaria llega a niveles críticos, con una ocupación de camas UCI que alcanza 94,8% a nivel general, con 67,2% de ocupación por pacientes COVID.

Los anuncios de cuarentena total en la RM son vistos como la última carta del Gobierno para salvar la realización de las elecciones del 10 y 11 de abril. De hecho, ayer la presidenta del Colegio Médico pidió una reunión amplia para analizar el tema el próximo lunes y advirtió que, de mantenerse el cuadro actual, “la recomendación sanitaria va a ser posponer” los señalados comicios.

Consultado al respecto, el ministro Paris no cambió de posición y señaló que con las cifras que tenemos «no haremos ningún cambio» sobre una posible suspensión de las elecciones: «A nosotros nos interesa que se cumplan los protocolos en la votación», indicó, insistiendo en que cualquier cambio pasa por un trámite en el Congreso.

Publicidad

Tendencias