Publicidad
Desbordes repara en el doble discurso de Chile Vamos por expulsión de venezolanos: “Nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar” PAÍS Crédito: ATON

Desbordes repara en el doble discurso de Chile Vamos por expulsión de venezolanos: “Nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar”

El ex ministro de Defensa y actual precandidato presidencial de Renovación Nacional se refirió a la crisis migratoria que se vive actualmente en la frontera norte de Chile, en Colchane, lo que provocó una expulsión de 138 migrantes, entre venezolanos y colombianos. En Chile Vamos, respaldaron esta decisión de expulsar a los inmigrantes irregulares. Desde la oposición, sin embargo, apuntaron sus críticas a que el Gobierno de Sebastián Piñera ha usado a los venezolanos, como cuando viajó a Cucuta, Colombia, a entregar ayuda humanitaria y respaldar a Juan Guaidó. «Cuando el venezolano llega a Chile dicen que aquí les abrimos la puerta y es cierto, estuvimos de acuerdo todos los líderes de Chile Vamos”, afirmó este lunes Desbordes. Sin embargo, a su juicio, la situación cambió: «Es un problema muy grave y si llegan 500 mil o más, tenemos que tomar una decisión. La casa tiene capacidad limitada, puedo recibir 10 mil o 20 mil al año, ¿pero puedo recibir 500 mil al año? Creo que no”.


La peor crisis humanitaria que ha visto Colchane, denunció la semana pasada el alcalde de la localidad, Javier García, sobre la situación que vive la comuna, con la masiva llegada de inmigrantes, quienes ingresan de manera irregular por una frontera -actualmente cerrada- con Bolivia. De esa gran masa de extranjeros que viene, la mayoría son venezolanos.

El Gobierno chileno tomó cartas en el asunto, expulsando a 138 migrantes, entre venezolanos y colombianos. «Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses», aseveró el ministro del Interior Rodrigo Delgado desde Colchane. La polémica incluso repercutió en el proceso de vacunación en Chile, cuando el canciller Andrés Allamand dijo que los inmigrantes irregulares en el país no se podrán vacunar, dichos que fueron explicados posteriormente por el mismo ministro de Relaciones Exteriores, realizando una «autocrítica». Lo que no fue retractado fue la crítica al «turismo de vacunas», término usado por Allamand y Delgado. El canciller afirmó además que se «acabó el chipe libre» en torno a la migración.

En Chile Vamos, respaldaron esta decisión de expulsar a los inmigrantes irregulares. Desde la oposición, sin embargo, apuntaron sus críticas a que el Gobierno de Sebastián Piñera ha usado a los venezolanos, como cuando viajó a Cucuta, Colombia, a entregar ayuda humanitaria y respaldar a Juan Guaidó. Y que en su campaña presidencial también usó el tema migratorio. Es más, la oposición venezolana incluso también criticó este hecho, calificando la medida de «deplorable», «dañina», y contraria a los tratados internacionales.

Tema que fue abordado este lunes por el ex ministro de Defensa y actual precandidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien en entrevista con Mesa Central de Tele13 Radio, dijo que la actual crisis migratoria en el norte de Chile se debe a que «nosotros los invitamos, prácticamente los fuimos a buscar. Cuando el venezolano llega a Chile dicen que aquí les abrimos la puerta y es cierto, estuvimos de acuerdo todos los líderes de Chile Vamos”.

Sin embargo, a su juicio, la situación cambió: «Es un problema muy grave y si llegan 500 mil o más, tenemos que tomar una decisión. La casa tiene capacidad limitada, puedo recibir 10 mil o 20 mil al año, ¿pero puedo recibir 500 mil al año? Creo que no”.

“Cuando abran las fronteras terrestres, no es cosa de decir ‘ponga más militares’, porque no van a alcanzar (…) No quiero estar en los zapatos de quien tenga que estar en la frontera devolviendo a una familia con niños”, añadió.

«“Hay mucho que arreglar en el país, pero con todo, hemos avanzado muchísimo y más que todo el barrio, por eso la gente migra hacia el sur. Dominicanos, haitianos, colombianos, peruanos llegan a Chile”, cerró.

Publicidad

Tendencias