Publicidad
El dolor de cabeza de Corfo: senadores ponen más presión al Gobierno para declarar desierta controvertida licitación del Instituto de Tecnologías Limpias PAÍS Crédito: Senado

El dolor de cabeza de Corfo: senadores ponen más presión al Gobierno para declarar desierta controvertida licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

El tema fue analizado en sesión especial del Senado, donde los parlamentarios de oposición pidieron derechamente declarar desierta la licitación, que involucra recursos por US$193 millones, pese a que desde la Corfo y el Gobierno insistieron en que todo el proceso estuvo en regla. En la cita participaron ministros, rectores de universidades estatales, especialistas y académicos, además del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, pero se disculparon de participar los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y de Ciencia Andrés Couve, lo que a juicio del senador Ricardo Lagos Weber demostraría “el escaso apoyo y la soledad en que se encuentra Terrazas”. Uno de los más duros durante la sesión fue el senador Guido Girardi, quien señaló que “esta licitación está plagada de irregularidades y es un verdadero fraude que daña y no permite el desarrollo de las universidades y la ciencia chilena”.


Hasta el Senado llegó la polémica por la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) por parte de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a un consorcio de universidades privadas ligadas a la UDI –como la Universidad del Desarrollo y la Universidad San Sebastián- y un grupo de planteles estadounidenses.

El tema fue analizado en sesión especial, donde los parlamentarios de oposición pidieron derechamente declarar desierta la licitación, que involucra recursos por US$193 millones, pese a que desde la Corfo y el Gobierno insistieron en que todo el proceso estuvo en regla.

En la sesión, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, insistió en que “queremos las mejores tecnologías y ese desarrollo no tiene nacionalidad”, apuntó a que el debate ha estado dominado por una “serie de dichos que no son ciertos” y remarcó que “el instituto estará en Antofagasta”.

De hecho, el ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, puso énfasis en la probidad del proceso y detalló los diversos pasos de la licitación.

Pero se disculparon de participar los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y de Ciencia Andrés Couve, lo que a juicio del senador Ricardo Lagos, demostraría “el escaso apoyo y la soledad en que se encuentra Terrazas”.

Con todo, en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta será votado el proyecto de acuerdo firmado por los senadores de oposición que solicita al Presidente de la República “tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso de licitación para establecer el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, así como instruir, respecto de dicho procedimiento, una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables”.

Así lo resumió Lagos Weber: “Cuando por primera vez hay recursos significativos asignados a algo específico vemos un problema como éste. Lo que cabe es que le pidamos al Presidente de la República que declare desierto este concurso”.

Ola de cuestionamientos

El debate estuvo marcado por los cuestionamientos al proceso de adjudicación que dejó en el camino a la Corporación Alta Ley que agrupa a casas de estudio nacionales como la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Santa María, además de entidades como la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Desde este sector, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, subrayó que “nuestra propuesta tenía un fuerte acento en lo regional, daba mayor oportunidad de empleo y generaba un protagonismo de la minería nacional pero se opta por la oferta extranjera”.

“Corfo habla que se crearán siete laboratorios, pero éstos serían siete elefantes blancos que no generarán efectos prácticos en lo local”, fue otro descargo, del rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola.

Para el senador DC Jorge Pizarro “lamentablemente son muchas las señales erráticas las que se han dado para fortalecer la investigación”, mientras Isabel Allende acusó que en este proceso “no hubo mirada de Estado”.

Los parlamentarios cuestionaron que las bases del concurso no fueran derivados a la Contraloría, un trámite que Corfo consideró innecesario al tratarse de recursos privados, dado que el ITL se financiará con los recursos aportados por SQM por el canon de arrendamiento del Salar de Atacama.

“Estas bases no van a la Contraloría, siendo que los recursos que explota SQM son de todos los chilenos, entonces no se entiende. La Corfo intentó hacer un traje a la medida, por lo que fue modificando las bases y el contrato con SQM”, dijo el senador PPD Guido Girardi.  Para la senadora DC Yasna Provoste, con este proceso, Corfo ha querido privatizar la acción del Estado dando a entender que los dineros de SQM son privados. Desconoce la naturaleza de los recursos públicos”.

Carlos Montes (PS) puso foco en otro punto, al cuestionar la expertise del consorcio ganador en las materias desarrolladas por el ITL. “Se habla que en el concurso la diferencia entre las dos primeras propuestas fue menos de un punto, es decir, hubo un empate. UAI no tiene experiencia en estas materias y me preocupa que las universidades norteamericanas que dicen estar detrás, en realidad no tengan una real vinculación con el consorcio”, indicó.

Respecto a las próximas medidas, el senador independiente Alejandro Guillier sostuvo que “el objeto de esta licitación se cambió a última hora. Esto, en ninguna parte, se puede aceptar y lo que corresponde es que, en el marco de sus facultades, la Cámara forme una comisión investigadora y cobrar las responsabilidades de lo que está pasando”, una idea compartida por su colega socialista José Miguel Insulza.

Durante la sesión otros actores vinculados al mundo de la minería y la energía intervinieron en el debate, tales como, el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y el vicerrector de investigación de la Universidad Católica, Pedro Bouchon.

 “Atentado al futuro de Chile”

Uno de los más duros durante la sesión fue el senador Guido Girardi, quien señaló que “el Gobierno del Presidente Piñera está atentando contra el futuro de Chile y por eso le solicitamos que se declare desierta esta licitación que está plagada de irregularidades y que es un verdadero fraude que daña y no permite el desarrollo de las universidades y la ciencia chilena”.

El parlamentario PPD dijo que “esta asignación de recursos era, justamente, para permitir que Chile desarrollara capacidades propias, pero se prefirió -a través de un proceso absolutamente irregular, donde se fueron modificando las bases para hacerla como un traje a la medida- a un consorcio norteamericano que no tiene universidades propias, sino que es una plataforma que administra recursos”.

Girardi recordó que, en el proceso de licitación, “ASDIT obtuvo el mejor puntaje de parte de la Agencia Evaluadora Internacional que es la única que cuenta con la expertise y capacidad de hacer la tarea. Pero cuando eso ocurrió crearon una instancia evaluadora nacional, con funcionarios y asesores de Corfo y Economía cuyos currículums demuestran que no cuentan con habilidades necesarias, y ellos le otorgan más puntaje al consorcio americano”.

Y agregó que “luego establecen puntajes falsos, por ejemplo, en materia de participación y gobernanza al consorcio americano le otorgan el máximo de 5 puntos pese a no cumplir con ninguno de los criterios: no tienen universidades locales en Antofagasta; no tienen participación de empresas mineras, ni de proveedores como lo exigen las bases y a pesar de eso le dan el puntaje mayor”.

Y concluyó señalando que “esto es una verdadera vergüenza, un atentado a la soberanía nacional y a la posibilidad que los chilenos podamos desarrollar la energía solar, eólica y el hidrógeno que son los mayores potenciales que tiene el país”.

Publicidad

Tendencias