Publicidad
“Utensilios que no eran de gran importancia”: subsecretario Galli en el epicentro de las críticas por bajar el perfil a amenazas contra fiscal Chong PAÍS Crédito: Cedida PDI

“Utensilios que no eran de gran importancia”: subsecretario Galli en el epicentro de las críticas por bajar el perfil a amenazas contra fiscal Chong

En el mundo político no pasó inadvertido el tono con el que el número 2 del ministerio del Interior minimizó el equipamiento incautado al grupo que hoy termina su formalización por los delitos de amenazas, tenencia de armamento prohibido de uso bélico y por el ilícito de tenencia de municiones. “Hablar de utensilios poco significativos es inaceptable (…) se le pregunta si es una nueva Patria y Libertad y no lo contesta (…) pero que haya aparecido un grupo armado de estas características, es una señal grave”, advirtió el senador PS Carlos Montes. Para el expresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), las declaraciones de Galli no tienen explicación. “Si es en la Araucanía y son mapuches: armamento de guerra. Si es en el barrio alto de Santiago y son de derecha: Utensilios”. En la misma línea, Felipe Harboe emplazó al Gobierno a que “presente una querella” por Ley de Seguridad del Estado. Con posterioridad, el subsecretario dio una declaración a la prensa donde anunció que el Gobierno decidió presentar una querella criminal por Ley de Control de Armas contra el poseedor de la UZI, y trató de explicar la frase sobre los «utensilios» [ACTUALIZADA]


“Los utensilios que tenían no eran de gran importancia, salvo esta ametralladora UZI que es un arma prohibida”. La frase del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en Radio Cooperativa respecto a los ocho detenidos porlas amenazas a la fiscal jefa de Alta Complejidad Centro Norte Ximena Chong, abrió una dura polémica.

En el mundo político no pasó inadvertido el tono con el que el número 2 del ministerio del Interior bajó el perfil al equipamiento incautado al grupo que hoy termina su formalización por los delitos de amenazas, tenencia de armamento prohibido de uso bélico y por el ilícito de tenencia de municiones.

“Me toco oírlo en la radio en la mañana, encuentro lamentable esos términos. Hablar de utensilios poco significativos es inaceptable”, comentó esta mañana el senador socialista Carlos Montes respecto a los dichos sobre el grupo que tenía en su poder armas, cascos, escudos del Rechazo y chalecos tácticos con la araña de Patria y Libertad.

Para el parlamentario, “es una señal grave (…) se le pregunta incluso en el programa si es una nueva Patria y Libertad y no lo contesta, le preguntan si están vinculados a otros grupos y no lo contesta, dice que está por verse. Pero que haya aparecido un grupo armado de estas características, es algo que debe investigarse muy a fondo, y tomarlo muy en serio”.

Para el expresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), las declaraciones de Galli no tienen explicación. “Si es en la Araucanía y son mapuches: armamento de guerra. Si es en el barrio alto de Santiago y son de derecha: #Utensilios. El combate a la violencia del gobierno también tenía letra chica, la exención por afinidad ideológica”, indicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador por la región de Ñuble y Biobío, Felipe Harboe dijo que “creo que el ministro del Interior debe corregir esas declaraciones inmediatamente”, afirmando que el encargado de la seguridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no puede reducir la notoriedad de hechos tan serios como las amenazas a la fiscal.

Además, se insistió en la necesidad de aplicar Ley de Seguridad Interior del Estado contra el grupo conformado por Gabriel Jara Vivanco, Daniel Goldberger Garcés, Solange Aravena Méndez, Paula Narváez Orrego, Osvaldo Díaz Valdés, Benjamín Zaragoza Wotherspoon, Pablo Martínez Castro y Fernando Hasler Martínez.

“Amenazar a fiscal de @FiscaliadeChile , tener armas, una UZI y otros elementos, atentar así contra la democracia, debiera generar querella x ley d seguridad interior del E°, pero nos demuestra q Subse Interior cree q en estos imputados, armamentos son #utensilios impresentable!”, añadió la defensora de la Niñez Patricia Muñoz.

En la misma línea, Harboe emplazó al Gobierno a que “presente una querella. De lo contrario, estaríamos viendo un doble estándar en materia de seguridad, que resulta francamente vergonzoso. Espero que se corrija esta situación a la brevedad”.

Galli intentó una explicación y vía Twitter señaló que “hemos sido claros. Las amenazas en contra de la fiscal Chong son graves, condenables e inaceptables en un Estado de Derecho. La base de nuestra democracia es que quienes persiguen los delitos y los juzgan, deben hacerlo libres de cualquier amenaza para que el derecho prevalezca”.

La declaración de Galli

Con posterioridad, el subsecretario Galli dio una declaración a la prensa donde anunció que el Gobierno decidió presentar una querella criminal por Ley de Control de Armas contra el poseedor de la UZI, “con penas que son las más altas de nuestro ordenamiento jurídico, que van desde los tres años y un día a 10 años de presidio”.

Al abordar la polémica por la frase de los utensilios, Galli comentó que “en primer lugar esas amenazas son graves, condenables y afectan seriamente el Estado de Derecho, y por eso mismo quise distinguir claramente entre la  gravedad de un arma de fuego y aquellos otros elementos que asimilaban cascos balísticos o armas a fogueo que claramente son de menor gravedad que el arma de fuego detectada y por lo cual nos estamos querellando”

Segunda jornada de formalización

Esta jornada se espera que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago defina las medidas cautelares en contra de estas ocho personas, quienes fueron detenidas luego de allanamientos en 5 comunas.

Entre los antecedentes presentados por la Fiscalía, durante la formalización que empezó este jueves, el fiscal Francisco Jacir leyó la carta con amenazas que el grupo dejó a la fiscal Chong en su domicilio el pasado 6 de octubre: «Si usted considera que esta carta es una amenaza seria hacia su integridad psicológica y física, entonces está en lo correcto. Dado lo anterior, sugerimos a usted y a sus adeptos que contribuyen a la decadencia de nuestra nación y nuestra justicia, corrija su actuar a la brevedad».

Publicidad

Tendencias