Publicidad
Lapidario informe: comisión investigadora del Covid-19 concluye que el Gobierno “descuidó gravemente la propagación de la pandemia” PAÍS Crédito: ATON

Lapidario informe: comisión investigadora del Covid-19 concluye que el Gobierno “descuidó gravemente la propagación de la pandemia”

La oposición aprobó por mayoría el texto que concluye que “para esta comisión, son el Presidente de la República, y los Ministros de Salud en sus respectivos mandatos, los responsables políticos del manejo de la pandemia en Chile, y sus efectos”. Asimismo, la comisión apunta a que el Gobierno no escuchó a expertos y subreportó la cifra de fallecidos, y además “el Ministro de Salud incurrió en infracciones a la Constitución y a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al no dar respuesta a más de 16 oficios despachados por la Comisión Investigadora, pese a ser reiterados en diversas oportunidades”. Según declaró el diputado (FRVS) y presidente de la comisión, Jaime Mulet, “las conclusiones son categóricas, son claras” [ACTUALIZADA]


Un duro informe para el Gobierno, que concluye que el Ejecutivo descuidó la propagación de la pandemia, demoró en tomar medidas a nivel de una estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA), y que además cuestiona el conteo y registro de fallecidos, emitió la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto al COVID-19.

La oposición aprobó por mayoría de 7 diputados contra 4 este texto que concluye que “para esta Comisión, son el Presidente de la República, y los Ministros de Salud en sus respectivos mandatos, los responsables políticos del manejo de la pandemia en Chile, y sus efectos”.

Según declaró el presidente de la comisión, Jaime Mulet (FRVS), a Radio Bío Bío, “las conclusiones son categóricas, son claras. Nosotros creemos que el Gobierno en la primera parte de la pandemia descuidó gravemente la propagación de la pandemia. Había elementos como para evitar o tomar algunas medidas adicionales”.

Asimismo, indicó que “creo que hubo un manejo autoritario, muy vertical, no se integraron sectores importantes que podrían haber ayudado (…) la toma de decisiones por parte del Gobierno careció de la receptividad de ideas por parte científicos, médicos, asociaciones gremiales, muy centralista, el ministro Mañalich particularmente, y poco oído a expertos”.

Según informa Radio Bío Bío, el texto indica que “el Gobierno se enfocó de manera primordial en la situación hospitalaria, descuidando gravemente la propagación de la pandemia”, focalizando su estrategia en las “cuarentenas dinámicas” implementadas por el ahora exministro Jaime Mañalich.

La comisión cuestiona también la estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento (TTA), señalando que esta “fue virtualmente inexistente desde el principio de la pandemia hasta finales del mes de julio, cuando a pesar de reforzar algunos aspectos, no se logró tampoco cumplir con estándares mínimos para constituirse en una medida preventiva realmente útil”.

“Las consecuencias de no adoptar las medidas preventivas correspondientes por parte del Gobierno se tradujeron en la imposibilidad de interrumpir efectivamente la cadena de contagios, que provocó que el virus se expandiera rápidamente a gran parte de la población, aumentando con ello el número de casos graves, y como consecuencia, el número de personas fallecidas”, añade el informe.

Otro punto clave del documento corresponde al conteo y registro de fallecidos, donde la comisión “concluye que el Presidente de la República Sebastián Piñera, el ex Ministro de Salud Jaime Mañalich, la Subsecretaria de Salud Paula Daza y el Subsecretario de Redes Arturo Zúñiga son responsables de la decisión política de comunicar a la ciudadanía una estadística de fallecidos por COVID-19 que subreportaba la cifra real de fallecidos, puesto que no se apegó a las recomendaciones de la OMS, ni consideró las normas internacionales de clasificación de enfermedades”.

“Los criterios implementados por la autoridad sanitaria para el registro de fallecidos tuvieron la consecuencia de variar la tasa de letalidad del COVID-19 en Chile y por lo tanto alterar la percepción de la ciudadanía en torno a la mortalidad de la pandemia en el país”, precisa.

El informe también cuestiona las falencias en la respuesta de La Moneda a la hora de entregar medidas para enfrentar los efectos socioeconómicos de la pandemia, señalando que “el gobierno no elaboró, ni menos aplicó, políticas y/o planes para responder a las específicas necesidades de las mujeres, pese a que su situación doméstica y laboral se agravó con la pandemia”.

Respecto a lo que viene, y la probabilidad de una segunda ola, el diputado Mulet señaló que “nosotros creemos que el ministro y el Presidente tienen responsabilidades en esto, pero sobre todo hay que ver cómo se corrigen los errores y cómo enfrentamos una nueva ola, que ojalá se escuche a la comunidad científica, se trabaje más con la atención primaria de salud, se integren equipos multidisciplinarios en cada una de las regiones y no se haga este trabajo tan vertical”.

Asimismo, la comisión apunta a que “el Ministro de Salud incurrió en infracciones a la Constitución y a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional al no dar respuesta a más de 16 oficios despachados por la Comisión Investigadora, pese a ser reiterados en diversas oportunidades, los cuales requerían información trascendental para el cumplimiento del mandato de esta instancia parlamentaria”.

La comisión investigadora presidida por Jaime Mulet (FRVS), es integrada además por los UDI Álvaro Carter, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia; Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum y Diego Schalper, de RN; Carolina Marzán (PPD ); Marcela Hernando (PR); Luis Rocafull y Leonardo Soto, del PS; el DC Víctor Torres; y Camila Vallejo (PC).

Publicidad

Tendencias