Publicidad
Informe de Espacio Público muestra preocupante situación del COVID-19 en regiones con crecimiento de casos constante PAÍS Crédito: ATON

Informe de Espacio Público muestra preocupante situación del COVID-19 en regiones con crecimiento de casos constante

El último informe analiza la «evolución durante las últimas seis semana, del número de contagios en las seis regiones donde estos vienen creciendo rápidamente en semanas recientes: Magallanes, Ñuble, Maule, Araucanía, Los Ríos y Aysén».


Este martes, el centro de estudios Espacio Público publicó un nuevo informe de la pandemia del COVID-19, donde muestran su preocupación por la situación del virus en regiones.

En especial, se muestran preocupados por la «evolución durante las últimas seis semana, del número de contagios en las seis regiones donde estos vienen creciendo rápidamente en semanas recientes: Magallanes, Ñuble, Maule, Araucanía, Los Ríos y Aysén».

La primera figura considera las tres regiones con niveles altos de contagios (superiores a 10 por 100 mil habitantes, rojo en la señalética de iCOVID-Chile), la segunda las regiones bajo este umbral. Las dos gráficas presentan el promedio diario de contagios de los últimos siete días. En ambas se normaliza (es decir, se divide por una constante) para que las series partan de una base 100, lo cual no altera las tasas de crecimiento.

«El caso de Magallanes es el más dramático (con una media móvil de 74 nuevos casos diarios promedio por cada 100 mil habitantes durante la semana que termina hoy) para el que se ve claramente que los contagios diarios se han multiplicado más de cinco veces en semanas recientes. En Ñuble (media móvil de 13 nuevos casos cada 100 mil habitantes hoy) los casos prácticamente se han triplicado en las últimas seis semanas y en Maule (media móvil de 13 nuevos casos cada 100 mil habitantes hoy) han crecido aproximadamente un 65 por ciento. La evolución de los contagios en las dos últimas regiones sugiere que las medidas tomadas para contener la epidemia no han tenido efecto aún», indica el informe.

«La figura 0b también muestra tasas de crecimiento muy altas, pasando las tres regiones el umbral de contagios por 100 mil habitantes en 10 la última semana (señalética naranja según iCOVID-Chile). El virus se expande a velocidades muy altas en las tres regiones: los contagios crecieron más del 60 % en la Araucanía durante la última semana, a más del doble en Los Ríos y casi cinco veces en Aysén (cada región con una media móvil de 8, 7 y 5 nuevos casos por cada 100 mil habitantes hoy, respectivamente)», finalizan.

Publicidad

Tendencias