Publicidad
Se acabó el veranito de San Juan: crece la velocidad de contagio de Covid-19 en la RM luego de casi tres meses y Punta Arenas es la comuna con más casos activos PAÍS Crédito: Aton

Se acabó el veranito de San Juan: crece la velocidad de contagio de Covid-19 en la RM luego de casi tres meses y Punta Arenas es la comuna con más casos activos

El ministro de Salud Enrique Paris admitió que «ha habido un aumento, aunque todavía es pequeño, pero mantenido», añadiendo que esta alza no solo se está dando en la RM, sino también en el sur, particularmente en Magallanes. De hecho, el 49° Informe Epidemiológico que liberó esta mañana el Ministerio de Salud confirmó la delicada situación de la región austral, específicamente de la comuna de Punta Arenas que suma 1.354 casos activos, los que duplican los 639 casos de Puente Alto, la segunda comuna en el listado.


El coronavirus está en expansión en la Región Metropolitana. Durante la última semana, la velocidad de contagio aumentó en la capital del país, luego de casi tres meses en que el virus se mantuvo a raya.

Para analizar el aumento o disminución de la velocidad de propagación del virus, se utiliza el R0 efectivo, que es el número de reproducción. Esto se entiende como el número de personas que en promedio van a ser contagiadas por otra que está padeciendo la enfermedad.

Si este número es mayor a 1, significa que la curva de contagios se está acelerando y que cada persona tiene el potencial de contagiar, al menos, a una más. En tanto, si este valor se mantiene por debajo de 1, entonces la curva está en descenso.

Según consigna  El Mercurio, en Chile, el R0 efectivo bajó de 1 en la Región Metropolitana por primera vez el 18 de junio -según datos del Ministerio de Salud- y así se mantuvo durante casi tres meses.

Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris, sostuvo «ha habido un aumento, aunque todavía es pequeño, pero mantenido». El titular del Minsal reconoce además que esta alza no solo se está dando en la RM, sino también en el sur, particularmente en Magallanes.

«Hay dos cambios que pueden haber influenciado esta alza registrada, sin negar que realmente ha aumentado. Uno es el incremento del testeo, con hasta 35 mil test por día, y lo otro es la búsqueda activa de casos, porque eso significa detectar contagios que antes no conocíamos. Detectamos hasta 39% de asintomáticos», explicó el secretario de Estado.

Vale recordar que varias comunas de la Región Metropolitana ya se encuentran en la etapa de transición del Plan Paso a Paso. Esto significa que hay cuarentena solamente los fines de semana y feriados. Otros tantos municipios ya están la fase 3. Es el caso de Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, San José de Maipo, San Pedro, Pirque, Paine y Alhué.

No solo en la Región Metropolitana se ha experimentado un alza de contagios. De hecho otras seis regiones del país viven un escenario similar. Se trata de O’Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, siendo ésta última la más complicada debido a un violento rebrote.

Posible incremento en Fiestas Patrias

Las razones de este incremento son difíciles de aislar. Así lo reconoce el ingeniero experto en visualización de datos, Ernesto Laval, quien explicó también a El Mercurio que «puede ser que haya un mayor relajo en las personas, además de las comunas que se están liberando y el 18 que ya está cerca, pero también puede ser que la trazabilidad esté siendo menos efectiva».

Dice también que esta tendencia podría continuar debido al aumento de la movilidad que se producirá en Fiestas Patrias. «Es posible que los niveles de contagio aumenten como ocurrió en Magallanes, que fue una de las regiones que tenían los mejores indicadores en algún momento».

Sin embargo, el ministro recalcó que «no hay por qué pensar que por las medidas de Fiestas Patrias vaya a aumentar el contagio, porque las medidas para esas fechas son más restrictivas que las que tienen actualmente las zonas en las distintas etapas. Se disminuye la cantidad de gente que se pueden juntar».

En tanto, el investigador del Centro de Nanotecnología Aplicada de U. Mayor, Rafael González sostuvo que «hace seis semanas las cifras están estancadas, con un promedio de 1.800 casos diarios a nivel nacional, y muchas comunas están mostrando tendencia al alza».

Agrega que «es difícil pedirle ahora a la población que se quede en la casa después de un esfuerzo tan largo con las cuarentenas, lo que cada vez es más difícil».

Punta Arenas en el Informe Epidemiológico

En tanto, el 49° Informe Epidemiológico que liberó esta mañana el Ministerio de Salud confirmó la delicada situación de la Región de Magallanes.

La comuna de Punta Arenas suma 1.354 casos activos, cifra que no solo supera la reportada en el informe anterior (1.026) sino que además duplica los 639 casos activos de Puente Alto, la segunda comuna en el listado.

Punta Arenas también es la comuna que tiene la mayor tasa de incidencia (número de casos activos por cada 100 mil habitantes), incluso superando a localidades pequeñas.

A nivel de regiones, las que tienen más casos activos son la Metropolitana (5.965), Biobío (2.990) y Valparaíso (2.266). Las otras que superan los mil son Magallanes (1.452), O’Higgins (1.197) y el Maule (1.152).

De acuerdo al informe, en Chile hasta el 6 de septiembre han ocurrido 477.406 casos de COVID-19 (424.274 con confirmación de laboratorio y 53.132 probables, sin confirmación de laboratorio), con una tasa de 2453,5 por 100.000 habitantes.

Asimismo, las mayores tasas de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, según casos confirmados por laboratorio se encuentran en la Región Metropolitana (3809,6), Región de Tarapacá (3119,3) y Región de Arica y Parinacota (2920,9), detalla el reporte.

Publicidad

Tendencias