Publicidad
Frente Amplio sale a aclarar que hoy está enfocado en el triunfo del Apruebo ante críticas opositoras a su «camino propio» en materia presidencial PAÍS

Frente Amplio sale a aclarar que hoy está enfocado en el triunfo del Apruebo ante críticas opositoras a su «camino propio» en materia presidencial

El presidente de PS, Álvaro Elizalde, calificó como una “mala noticia” y una decisión contraria a lo que “Chile necesita” la opción del Frente Amplio de llevar una candidatura propia a la primera vuelta de la elección presidencial de noviembre de 2021. El timonel DC, Fuad Chahin, en tanto, invitó a que se atrevan a “competir en primarias”. Sin embargo, en el bloque aludido sostuvieron que hoy están concentrados en conseguir un triunfo en el plebiscito constituyente del 25 de octubre. “Desde el Frente Amplio levantaremos una alternativa presidencial en el momento que corresponda”, aclaró el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric.


El senador y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, lamentó la decisión tomada por el Frente Amplio (FA) de llevar una candidatura propia a la primera vuelta de la elección presidencial y la calificó como una «mala noticia» y una decisión contraria a lo que «Chile necesita». El timonel socialista se mostró reacio al anuncio y afirmó que lo que necesita el país es «la unidad de todas las fuerzas progresistas en torno a un proyecto transformador que constituya una alternativa respecto de quienes hoy gobiernan y la han hecho tan mal». Por eso, añadió, «nosotros insistiremos en el necesario diálogo y unidad de todas las fuerzas comprometidas con los cambios que Chile demanda».

Elizalde no fue el único en reaccionar, pero su par de la Democracia Cristiana, Fuad ChahIn, fue menos categórico y sostuvo que el Frente Amplio está en su derecho a tener una candidatura presidencial en la primera vuelta. Sin embargo, acotó que la DC definirá, en septiembre, el mecanismo de oportunidad para poder levantar una candidatura presidencial propia. «Hay espacio político para esto», dijo.

«Nuestra invitación al resto de la oposición es a que se atrevan a competir en primarias. La DC está dispuesta a competir y que le compitan», manifestó ChahIn a través de Twitter.

En la red social del pajarito azul también sonaron voces parlamentarias. El diputado Pepe Auth (DC) comentó que, con los puños alzados, el Frente Amplio anunció «la decisión de privilegiar su identidad por sobre la necesidad de unidad». «Con el FA, el PC y uno o dos de lo que fue la Concertación en la primera vuelta, Lavín saca 20 puntos sobre el segundo, difícil de remontar en segunda vuelta. Jugando para Lavín», criticó Auth.

El diputado del PS Leo Soto también se refirió a la noticia y señaló que, cuando todo el mundo sabe que la unidad de la oposición es requisito para ser una alternativa progresista, «el Frente Amplio acuerda un camino en solitario». «Mala noticia», apuntó el parlamentario socialista porque, a su juicio, «este camino alienta nuestras divisiones, sirve a la derecha y nos aleja del cambio que quieren los chilenos».

Progresistas lamentan decisión del Frente Amplio

«A 60 días del plebiscito, hablar de proclamaciones presidenciales o de anuncios sobre primarias presidenciales demuestra una desconexión total con el sentido mayoritario del país». Este fue el lamento del presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, tras conocer la decisión del Frente Amplio de llevar candidato propio a las presidenciales.

“Lo que chilenas y chilenos nos exigen a las fuerzas de oposición es trabajar en Unidad por el Apruebo y construir mayorías para la futura convención constitucional y los desafíos electorales locales, regionales y nacionales que tenemos por delante el próximo año”, agregó el economista, criticando –con ello– el actuar de los frenteamplistas, quienes desecharon la posibilidad de realizar primarias con el resto de la oposición.

“Las y los progresistas vamos a seguir trabajando por la Unidad. No nos vamos a distraer en cálculos propios. Vamos a seguir trabajando por una alta participación en octubre, un triunfo contundente del Apruebo y Convención Constitucional, en Unidad, con las fuerzas políticas y sociales”, puntualizó Lagos.

En la misma línea, el secretario general del PRO, Jonatan Díaz, dijo que “el Frente Amplio cambió cocina de Zaldívar por comedor del Congreso”, aseverando que “en pequeña reunión definió no ir a primaria presidencial”.

“Su objetivo no es derrotar el modelo, sino ganar una elección. ¡Falta mucho! Hay que ganar el plebiscito y esa es la prioridad ahora”, reiteró Díaz.

«Lo estamos discutiendo»

Tras la polémica generada por la noticia, la presidenta de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano, dijo en «La Mesa De Las Que Sobran» que ella participó en la reunión del Frente Amplio y aseguró que «nunca tomamos esa decisión», como expresa la nota publicada por La Tercera. «Lo estamos discutiendo», precisó Arellano, señalando, eso sí, que «obviamente queremos que haya una persona que represente las ideas de nuestra colectividad, pero no lo hemos definido».

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló al mismo programa que efectivamente tienen la intención de levantar una candidatura presidencial «que aspira a representar no solo nuestro proyecto sino todos los proyectos transformadores». Pero afirmó que no han tomado ninguna decisión al respecto, porque «hoy estamos enfocados en el triunfo del Apruebo y la Convención Constitucional», comentó.

En la misma línea, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, reiteró que «hoy el foco debe estar puesto en lograr una gran participación y el triunfo del Apruebo en octubre, que reconfigure el mapa político y construya una mayoría popular que logre plasmarse en la convención constitucional con el objetivo de superar el modelo neoliberal».

«Vamos a levantar una candidatura presidencial desde el Frente Amplio que lidere una mayoría popular y represente las demandas de los sectores transformadores y de cambio de los últimos 30 años», añadió el timonel de Comunes.

De vuelta a la red social, en Twitter, el diputado Gabriel Boric comentó que la prioridad hoy es la crisis sanitaria con sus consecuencias en las familias y que en el plebiscito participe mucha gente. «Después de eso podremos discutir sobre la presidencial y sus alternativas, con visión de largo plazo y generosidad», manifestó el parlamentario magallánico, añadiendo que «desde el Frente Amplio levantaremos alternativa presidencial en el momento que corresponda y buscaremos fraternalmente el mejor procedimiento con todas las fuerzas que quieran transformaciones estructurales para un Chile justo y digno para todos», concluyó.

Publicidad

Tendencias