Publicidad
Camioneros en la senda de la Multigremial suman una nueva amenaza al Gobierno: «Si queman un nuevo camión, vamos a reaccionar» PAÍS Crédito: Aton

Camioneros en la senda de la Multigremial suman una nueva amenaza al Gobierno: «Si queman un nuevo camión, vamos a reaccionar»

El presidente de Fedesur, José Villagrán, sostuvo que «si el señor ministro (Víctor Pérez) no cumple y no termina con los actos de delincuencia en el sur de Chile y en el país, nosotros lamentablemente vamos a tener que informar a nuestras bases y las bases van a determinar seguramente paro nacional». En el mismo tono de la Mutigremial, que la semana pasada amenazó al Ejecutivo con quedar en libertad de acción si no soluciona el tema de La Araucanía, los gremios del transporte advirtieron que resolverían la situación por cuenta propia. «Esta es una semana que nosotros los camioneros vamos a estar observando cómo va a actuar el Gobierno. Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver la fórmula de cómo arreglar el problema de inseguridad que tenemos, porque no podemos seguir perdiendo conductores».


Una nueva amenaza contra el Gobierno fue la que lanzó este lunes la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), en medio del clima de violencia que se ha vivido en los últimos días en la Región de La Araucanía.

La semana pasada los 165 gremios que conforman la Multigremial Nacional exigieron, por medio de una declaración, «a todos los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– actuar en el menor plazo para recuperar la paz social y hacer prevalecer el imperio de la ley en todo el territorio nacional». Luego, en un tono que recuerda al de la controvertida Asociación Nacional del Rifle, la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, advirtieron que “nos declaramos en libertad para tomar otro tipo de acciones de manifestación con el objetivo de exigir a los poderes del Estado solucionar el problema”, sin precisar a qué reacciones concretas se refieren.

En la misma línea los camioneros lanzaron una nueva advertencia, en igual tono amenazante. «Una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar», lanzó el presidente de la Fedesur, José Villagrán, luego de reunirse con el ministro del Interior, Víctor Pérez.

«Nosotros le hemos venido a exigir al señor ministro del Interior, que él cumpla con su función como ministro, porque él cuando asumió juró hacer cumplir la Constitución, y en la Constitución hay algo que dice ‘Estado de Derecho'», agregó Villagrán.

Dijo además que «el Estado de derecho en el sur no existe, hay impunidad total, ¿por qué?, porque las policías que dependen del señor ministro del Interior solamente estaban haciendo presencia, no actuaban».

Esperan que «el estado de derecho en el sur no existe, hay impunidad total, ¿por qué?, porque las policías que dependen del señor ministro del Interior solamente estaban haciendo presencia, no actuaban».

Sostuvo que «si el señor ministro no cumple y no termina con los actos de delincuencia en el sur de Chile y en el país, nosotros lamentablemente vamos a tener que informar a nuestras bases y las bases van a determinar seguramente paro nacional».

«Acá los plazos ya se terminaron. Esta es una semana que nosotros los camioneros vamos a estar observando cómo va a actuar el Gobierno. Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver la fórmula de cómo arreglar el problema de inseguridad que tenemos, porque no podemos seguir perdiendo conductores. Ya tenemos un mártir, no queremos más», comentó Villagrán.

El llamado que hizo el representante de los camioneros va en la misma línea con el que hizo la Multigremial Nacional al Estado, exigiéndole actuar «en el menor plazo» para recuperar la “paz social” en La Araucanía. De lo contrario, en un tono de amenaza, advierten con «tomar acciones de otro tipo».

Las 10 exigencias de la Fedesur

Por otra parte, Fedesur emitió un comunicado dirigido al Presidente Sebastián Piñera con 10 peticiones, las que piden se apliquen de manera urgente, «bajo apercibimiento de no seguir circulando hasta ver soluciones reales y concretas».

En primer lugar, solicitan «instruir y dar todas las atribuciones que sean necesarias al Ministerio del Interior y Seguridad Pública para prevenir eficazmente los actos terroristas y colaborar con el Ministerio Público y Poder Judicial para erradicar de manera concreta y definitiva a todos los grupos de paramilitares instalados en la macrozona sur del país, y si es necesario decretar estado de sitio, solicitamos que así se haga».

Seguidamente, piden «instalar seguridad permanente en la zona roja, aumentando presencia policial, cámaras de seguridad con acceso directo a Carabineros, concesionarias, etc».

En el tercer punto, piden «decretar la liberación de cobro de peajes por parte de las concesionarias en tanto no exista seguridad en carreteras. Esto por el incumplimiento de mantener las carreteras en estado de un tránsito libre y seguro».

Ley Juan Barrios

Otra de las peticiones tiene que ver con la presentación de un proyecto de ley «que endurezca las penas por el delito de incendio de camiones, asimilando el incendio de este tipo de vehículos a los incendios de lugares habitados, toda vez que el camión es también el hogar y morada del camionero, por lo que no debe haber distinción entre incendiar una casa o un camión».

«Esta ley debe llevar por nombre ‘ley Juan Barrios’, nuestro primer mártir quemado vivo al interior de su camión este verano en Victoria», agrega el petitorio.

Además piden presentar un proyecto de ley que permita modernizar la Ley Antiterrorista para adecuarla a las necesidades actuales.

Lea aquí el petitorio completo.

Publicidad

Tendencias