Publicidad
La ofensiva de los “duros” en RN: Carlos Larraín propone adelantar elecciones internas y asegura que el sucesor de Desbordes “tiene que estar por el rechazo” PAÍS Crédito: Agencia UNO

La ofensiva de los “duros” en RN: Carlos Larraín propone adelantar elecciones internas y asegura que el sucesor de Desbordes “tiene que estar por el rechazo”

Este lunes se reunirá la Comisión Política de Renovación Nacional que abordará la situación interna tras la vacancia en la presidencia producto de la partida de Mario Desbordes al cargo de ministro de Defensa. Si bien los estatutos indican que Prohens debe permanecer hasta terminar el mandato del presidente saliente, o sea, hasta diciembre, la apuesta de Larraín es adelantar la convocatoria. “Debe organizar una elección interna en un plazo corto. Y tiene que ser una elección presencial en un plazo de 60 días máximo y de ahí organizarnos con una directiva que no tenga problemas de legitimidad en su origen”, señaló el ex timonel RN.


“Quien vaya a ser presidente del partido tiene que estar por el rechazo”. Así de enfático fue el extimonel y exsenador de RN, Carlos Larraín, respecto a la definición del próximo presidente o presidenta de la colectividad para suplir la partida de Mario Desbordes al ministerio de Defensa.

Larraín puso el foco así en el debate interno de RN, donde conviven dos almas respecto a la Nueva Constitución, entre quienes están por el rechazo a una nueva Carta Magna, en el que está alineado el exsenador, y el Apruebo, el bando representado por el extimonel Mario Desbordes.

“Derogar la Constitución no es lo que quiere el 90% de los miembros de RN. No puede haber una disonancia entre lo que quiere la base del partido y la directiva”, argumentó Larraín a La Tercera.

Comisión política

El tema de la sucesión de Desbordes estará puesta en la mesa en la reunión de la comisión política de Renovación Nacional, programada para este lunes a las 18:30 horas instancia integrada por 16 dirigentes del partido entre los que se encuentran los actuales ministros Mario Desbordes, Andrés Allamand y Cristián Monckeberg y también por Carlos Larraín.

Actualmente RN tiene como presidente interino al senador, Rafael Prohens, y hasta la fecha han declarado su intención de dirigir el partido el senador Francisco Chahuán (que está por el Rechazo) y los diputados Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez y Jorge Durán (estos dos últimos por el Apruebo).

Si bien los estatutos de RN indican que Prohens debe asumir hasta terminar el mandato del presidente saliente, o sea, hasta diciembre, la apuesta de Larraín es adelantar la convocatoria.

“El senador Prohens debe organizar una elección interna en un plazo corto. Y tiene que ser una elección presencial en un plazo de 60 días máximo y de ahí organizarnos con una directiva que no tenga problemas de legitimidad en su origen”, comentó Larraín.

Otro mecanismo es el planteado por la diputada Paulina Núñez, quien propuso que se debe realizar un consejo general en agosto para elegir al nuevo presidente y en diciembre convocar a elecciones de toda la mesa.

Una idea similar planteó la senadora Marcela Sabat, quien entró a la Cámara Alta en el cupo de Andrés Allamand. “Creo que esto debe zanjarse en base a nuestra democracia interna, por medio de un consejo general. Por ley debemos sesionar en septiembre para ratificar las primarias, creo que esa será la mejor instancia”, señaló la senadora.

Distinta es la posición del diputado Jorge Durán, quien señaló que es urgente que se ratifique la necesidad de elecciones, descartando el consejo general. “La institucionalidad del partido debe funcionar, se debe ratificar un presidente interino y confirmar el proceso eleccionario de diciembre. En RN el trono no se hereda, RN es un partido democrático, donde el voto de cada militante tiene el mismo valor. No podemos excluir a las bases del partido”, puntualizó.

A juicio del parlamentario, quien ya dio a conocer sus intenciones de presidir la tienda de calle Antonio Varas, “hoy tenemos desafíos gigantes en Renovación Nacional, por lo cual la legitimidad de la mesa debe ser ratificada a través de un militante un voto. Las prioridades para muchos correligionarios  de base han cambiado post 18 de octubre y deben ser escuchadas”.

Publicidad

Tendencias