Publicidad
Cambio en la punta de las tendencias presidenciales: Jadue supera a Lavín en la encuesta Data Influye PAÍS

Cambio en la punta de las tendencias presidenciales: Jadue supera a Lavín en la encuesta Data Influye

En cuanto a la evaluación del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera baja cuatro puntos desde el mes anterior y se sitúa en la órbita de la CEP de diciembre, cuando marcó un histórico 6% de adhesión. Respecto  al plebiscito, hay tendencias que cambian significativamente, como el hecho de que subió en 15 puntos el porcentaje de personas que declara que irán a votar de mantenerse las condiciones de pandemia, porcentaje que pasa de 49% a 64%.


Sorpresas en el liderazgo de las figuras presidenciales mejor evaluadas arrojó la encuesta Data Influye de julio, con el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), superando a la carta fuerte de la derecha, el edil de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI).

En menciones espontáneas, Jadue sube seis puntos desde la medición anterior y llega a 15%, mientras Lavín avanza 2 puntos y se queda con 14%, y si bien los resultados están dentro del margen de error, confirman que ambos se despegaron del resto.

La explicación de director de TuInfluyes.com Axel Callís para este movimiento en el tablero apunta a la declaración expresa del edil de Recoleta de sus ganas de ser candidato y también a la salida de Izkia Siches de la escena presidencial, quien deja un espacio capitalizado por Jadue.

“En junio Izkia aparecía en tercer lugar pero baja de 8% a un 3%, por el hecho de no estar en la agenda. Ella dijo en todos los medios que no será candidata y se ha remitido a vocerías técnicas en su calidad de presidenta del Colegio Médico”, comenta Callís.

De acuerdo con el director de la encuesta, los resultados indican que “hay un pelotón que se despega del resto de los mencionados. En este minuto, Jadue es el candidato pero hay que ver cuál es su techo. Al inicio no cuesta subir hasta el 20%, pero pasar del 20% en adelante es muy difícil”.

DATAINFLUYE 29_07_2020

Piñera a la baja

En cuanto a la evaluación del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera baja cuatro puntos desde el mes anterior. “Se sitúa en la órbita de la CEP de diciembre de 2019”, dice  Callís, recordando los magros resultados del sondeo de diciembre del Centro de Estudios Públicos que reveló que el Gobierno estaba en un foso de 6% de aprobación.

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria, sigue la mala evaluación hacia el Ejecutivo. Aunque baja 2 puntos desde la medición anterior, un 82% establece que el Gobierno ha actuado en forma nada o poco transparente.

De todos modos, Callís explica que la encuesta arrojó una “leve mejoría” del Gobierno en términos de credibilidad, confianza y transparencia, pero donde se produjo un salto más significativo fue en la precisión de la información. “La percepción de imprecisión pasó del 81% al 73% y eso tiene que ver con la figura del ministro Enrique París”, comenta el analista.

Paris además sube cinco puntos en su gestión de evaluación de la crisis del coronavirus y tiene una valoración casi tres veces superior a la del Presidente Piñera, algo que no ocurrió mientras el Minsal estuvo en manos de Jaime Mañalich.

 Votar en el plebiscito

En cuanto al plebiscito, hay tendencias que cambian significativamente, como el hecho de que subió en 15 puntos el porcentaje de personas que declaran que irán a votar de mantenerse las condiciones de pandemia, porcentaje que pasa de 49% a 64%.

Sin embargo hay un dato preocupante y es que un 44% dice que las nuevas manifestaciones podrían poner en riesgo el plebiscito.

“Esto es bastante alto, la ciudadanía percibe un 68% como muy probable que surja un estallido social y si hay un estallido social el plebiscito podría estar en riesgo, y eso alimenta las tesis de los extremos”, sostiene Callís.

La información de la encuesta fue recogida entre los días viernes 24 de julio al domingo 26, con un total de 2.034 entrevistas y un margen de error de 2,1%.

Publicidad

Tendencias