Publicidad
Toda la presión sobre Chile Vamos: oposición acusa que el Gobierno ha prometido “el oro y el moro” para hacer caer el retiro del 10% de los fondos de las AFP PAÍS Crédito: Agencia UNO

Toda la presión sobre Chile Vamos: oposición acusa que el Gobierno ha prometido “el oro y el moro” para hacer caer el retiro del 10% de los fondos de las AFP

El proyecto se vota en sala de la Cámara de Diputados desde las 10 horas, en una jornada donde todos los ojos están puestos en cómo se comportará el oficialismo, porque para su aprobación requiere dos tercios de la Corporación, vale decir 93 votos. En la oposición señalan que se necesitan solamente 10 legisladores oficialistas para conseguir el avance de la iniciativa. “Hasta ayer te diría que teníamos los votos, pero en la última hora la arremetida del Gobierno ha sido brutal”, denunció el diputado DC Matías Walker. El Ejecutivo ha pedido a su coalición que prime la “cordura” y los llamados fueron reforzados por los think tanks de la derecha, cuyos directores ejecutivos firmaron una carta en El Mercurio donde plantean que “permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales es una mala medida” y piden enfocarse en el plan clase media presentado por el Ejecutivo.


La presión del Gobierno sobre los diputados de Chile vamos ha marcado la antesala de la votación en sala del proyecto de reforma constitucional que autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, por una única vez, a retirar hasta el 10 por ciento de sus fondos acumulados como un alivio para ayudar a las familias afectadas por los rigores de la pandemia.

El proyecto se vota en sala de la Cámara de Diputados desde las 10 horas, en una jornada donde todos los ojos están puestos en cómo se comportará el oficialismo porque para su aprobación requiere dos tercios de la Corporación, vale decir 93 votos. En la oposición señalan que se necesitan solamente 10 legisladores oficialistas para conseguir el avance de la iniciativa.

De ahí los insistentes llamados a Chile Vamos para sumarse. “Invito a diputados de RN y la UDI que quieren votar a favor de este proyecto, para que no se sientan presionados por el Gobierno y piensen en su gente…En Chile están prohibidas las ordenes de partidos” señaló esta mañana en Radio Universo el diputado DC Matías Walker, presidente de la Comisión de Constitución.

Pero hay dudas. “Hasta ayer te diría que teníamos los votos, pero en la última hora la arremetida del Gobierno ha sido brutal… he hablado con amigos de la UDI, pero están con una presión enorme, el Gobierno les ha prometido el oro y el moro. Ojalá que se atrevan”, añadió.

En el Gobierno, el ministro de Hacienda Ignacio Briones ha sido insistente en que la fórmula “es una mala medida” que representa “pan para hoy y hambre para mañana”. A la vez, ha reiterado que es mejor la propuesta de créditos blandos incluidos en el plan clase media presentado por el Gobierno el fin de semana.

Mientras, el ministro secretario general de la Presidencia Claudio Alvarado ha apelado a que la derecha vote en bloque, tal como lo hizo en la comisión: “Esperamos que la votación de Chile Vamos esté unida como en la comisión. Esta medida (retiro de 10% de AFP) sólo perjudica a las personas que tienen pocos ahorros en el futuro. Mañana (hoy) debería primar la cordura”.

Los llamados fueron reforzados por los think tanks de la derecha, cuyos directores ejecutivos firmaron una carta en El Mercurio donde plantean que “permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales es una mala medida”.

“Las propuestas dadas a conocer por el Ejecutivo son mejores por distintas razones, especialmente para evitar los perjudiciales efectos que tendría el retiro de los ahorros para la jubilación. Es necesario que el debate sobre la protección social en contextos de crisis sea llevado a cabo a partir de los instrumentos diseñados para ello. En este sentido, más que promover el retiro de los ahorros previsionales, es necesario perfeccionar las medidas propuestas por el Gobierno”, señala la declaración firmada por la exministra Marcela Cubillos, directora ejecutiva Instituto Libertad y Desarrollo;  Sebastián Izquierdo, director ejecutivo Horizontal; Consuelo Alvial, directora ejecutiva Instituto Libertad; Ricardo Neumann, director ejecutivo Fundación para el Progreso; Claudio Arqueros, director de Formación Fundación Jaime Guzmán; y José Francisco Lagos, director ejecutivo Instituto Res Publica.

Las dudas en el oficialismo

El problema para el Gobierno es que la propuesta no sólo concita inmenso respaldo ciudadano -como lo evidencian varias encuestas- sino que además es visto con buenos ojos en las filas de Chile Vamos, tanto en RN como en la UDI.

Si bien el presidente de RN Mario Desbordes, uno de los que le abrió la puerta a debate, finalmente indicó que se abstendrá en la votación de hoy, otros integrantes de la bancada ya tienen claro su voto a favor. Así lo indicó el diputado Andrés Celis (RN), al señalar que «yo voy a votar a favor de la idea de legislar el proyecto de ley del 10%, en el sentido que de no me puedo oponer a discutir en particular situaciones que me parecen absolutamente válidas, legítimas y que son del todo lógicas el poder debatir». Por su parte, el diputado Miguel Mellado (RN), se declaró en “estado de reflexión”.

Por el lado de la UDI, también hay algunas señales que estarían por aprobar la idea de legislar, como el grupo de diez diputados que junto al senador David Sandoval firmaron una carta en la que plantean una serie de reparos al plan para la clase media del Gobierno de Sebastián Piñera y dijeron estar “abiertos al diálogo” ante el tema del retiro del 10%.

Lo que contiene el proyecto

Cabe recordar que el artículo transitorio aprobado  en la Comisión de Constitución señala que “excepcionalmente, y para mitigar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el D.L. 3.500, de forma voluntaria y por única vez, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento. En el evento que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a las 35UF el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el evento en que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35UF el afiliado podrá retirar hasta la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

La entrega de los fondos acumulados y autorizados de retirar en virtud del inciso anterior se efectuará de la siguiente manera: el 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva administradora de fondos de pensiones a que pertenezca el afiliado;  y el 50% restante, en el plazo máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior”

Además, se aprobó la creación del Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes del los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar los complementos de pensiones que serán necesarios producto de los montos retirados conforme al derecho que establece esta disposición transitoria.

Publicidad

Tendencias