Publicidad
Oposición acusa que el “Gobierno sigue llegando tarde” y celebra aprobación del retiro de fondos AFP en Comisión de Constitución PAÍS Crédito: Vía Twitter @Hugo_Gutierrez_

Oposición acusa que el “Gobierno sigue llegando tarde” y celebra aprobación del retiro de fondos AFP en Comisión de Constitución

“Es una votación histórica construida desde la oposición”, destacó el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), mientras la diputada PPD Carolina Marzán destacó que el resultado “abre la puerta que cerró el ministro de Hacienda Ignacio Briones, instalando la necesidad de contar con liquidez a partir de dineros que le pertenecen a las personas”. Por su parte, el diputado comunista Hugo Gutiérrez hizo un emplazamiento a la sala de la Cámara de Diputados, que este miércoles verá la moción parlamentaria, advirtiendo que “quienes están en contra, están bregando en contra de la historia y de los intereses de nuestra ciudadanía”.


Como “una votación histórica” calificó el diputado DC Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución, la aprobación de la reforma que permite retirar hasta un 10 por ciento de las cuentas individuales de los fondos de las AFPs, por una sola vez, producto del impacto económico y social generado por la pandemia.

Al respecto, Walker señaló que “esta es una opción de apoyo real a la clase media, construida con toda la oposición, y no con más endeudamiento, como propone el Gobierno. El Gobierno llegó tarde con el Ingreso Familiar de Emergencia; llegó tarde con el post natal de emergencia, ahora lo hace con esta iniciativa, esperemos que al menos llegue”.

Walker agregó que “hoy superamos la primera valla, estableciendo este derecho a retiro excepcionalmente, de hasta un 10 por ciento de los ahorros previsionales con un monto mínimo de un millón y máximo de 4.300.000 pesos  y con un fondo de compensación que será regulado por ley, de iniciativa del Gobierno, donde se establezca de manera solidaria y progresiva la forma de compensar a los que tienen menos y a la clase media, para que no exista daño provisional por el ejercicio de este derecho a retiro al momento de jubilar”.

En alusión al plan clase media del Gobierno, el diputado DC señaló, además, que “los chilenos no quieren seguir endeudándose; hoy conocimos las preocupantes cifras de endeudamiento de las familias, destinado más de un 75 por ciento de los ingresos a pagar deudas y más del 80 por ciento de los chilenos apoya este retiro de fondos”.

Respecto a la votación del miércoles, Walker dijo que “esperamos que tengamos los 93 votos para su aprobación Sabemos que no bastan los votos de la oposición y esperamos que así como muchos de ellos, diputados de RN, aprobaron el post natal de emergencia; ahora también lo hagan con esta reforma”.

Por su parte, el jefe de bancada PPD Raúl Soto destacó que “hoy es un día histórico”, porque “sin duda alguna, esta iniciativa va a permitir que todos aquellos chilenos y chilenas que necesiten ocupar parte de sus ahorros previsionales, lo puedan hacer sin exclusiones, de manera universal, para poder enfrentar la crisis. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse a esta propuesta y que ojalá logremos el quorum para que se apruebe en la Sala de la Cámara, se despache al Senado y sea ley de la República”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que “las soluciones que nos demanda el país deben ser inmediatas. Debemos seguir avanzando en la aprobación de las reformas que permiten el retiro de los fondos de pensiones y no pensar en fórmulas de créditos y préstamos para las personas diciéndoles que es la vía para enfrentar la crisis, cuando sólo se les está sumiendo en deudas, incerteza e intranquilidad”.

“Valoramos la votación de la comisión porque abre la puerta que cerró el ministro de Hacienda Ignacio Briones, instalando la necesidad de contar con liquidez a partir de dineros que le pertenecen a las personas. No veo por qué el Gobierno admite que se recurra al seguro de cesantía y se establezca que las AFP son intocables, esta dicotomía entre lo que se debe y lo que no, envía un mensaje equívoco a los millones de chilenos y chilenas que hoy se encuentran endeudados y, ante la crisis, solo se les ofrece más deuda, mientras los fondos de AFP están ahí, augurando pensiones que ni siquiera son dignas”, aseguró la diputada Marzán.

Asimismo, el diputado Tucapel Jiménez indicó que “esta es una necesidad urgente hoy día. Tenemos que llegar con apoyo a la clase media. El argumento que dice pan para hoy y hambre para mañana no tiene mucho fundamento porque la urgencia es hoy día, y las pensiones con o sin retiro van a seguir siendo indignas”.

“No se entiende por qué el Gobierno sigue defendiendo tanto a la industria de las AFP, y pone en cuestionamiento el derecho a la propiedad. Esta es plata de los trabajadores y en un momento tan crítico y con la incertidumbre que existe en el mundo, nadie tiene muchas posibilidades de pensar en el futuro”, concluyó el diputado Jiménez.

A su turno, la diputada humanista Pamela Jiles aseguró que «la comisión de Constitución dio el primer gran paso para que las y los trabajadores puedan retirar parte de sus fondos previsionales en medio de la actual crisis sanitaria y social producto del coronavirus».

Jiles fustigó a los legisladores de Chile Vamos que en pleno, optaron por rechazar la reforma constitucional y aseguró que «el Gobierno y la derecha se alinearon una vez más con los intereses de las AFP, pero la historia los juzgará y quedará escrito que cuando Chile vivió su crisis más grave en materia social y de salud, el Gobierno de Piñera optó por el camino de endeudar a los chilenos y defender los intereses de los más ricos».

En ese marco, el diputado comunista Hugo Gutiérrez, junto con aprobar la iniciativa, hizo un emplazamiento a la Sala de la Cámara de Diputados, que este miércoles comenzará el análisis de la moción parlamentaria.

“Un 88% de la población está de acuerdo con el derecho a retiro de estos fondos acumulados en las AFP. No me cabe duda que cuando la ciudadanía tome conocimiento de este fondo colectivo de pensiones, va a estar también de acuerdo con ello. Yo creo que nosotros estamos intentando representar el sentimiento ciudadano que hoy exige este retiro y por supuesto que quienes están en contra, están bregando en contra de la historia y de los intereses de nuestra ciudadanía”, detalló el diputado PC.

Publicidad

Tendencias