Publicidad
Demoledor apoyo: encuesta Data Influye revela que el 89% está a favor del retiro de fondos de las AFP para enfrentar la crisis PAÍS Crédito: Archivo

Demoledor apoyo: encuesta Data Influye revela que el 89% está a favor del retiro de fondos de las AFP para enfrentar la crisis

En un escenario de crisis económica producto de la pandemia, donde el 50% señala que la situación es “mala o muy mala” y además reconoce que se ha visto obligado a suprimir gastos como el pago de servicios básicos e incluso la compra de remedios, ya es casi unánime el apoyo a la opción de recurrir a los fondos ahorrados en la AFP, según el sondeo de Tú Influyes. La idea está fuertemente instalada en estos días, sobre todo tras las declaraciones del presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes, quien pidió al Gobierno y su coalición dejar de lado la mirada “ortodoxa” y ayudar a la clase media. La encuesta arrojó además que la aprobación a Sebastián Piñera llega al 13%, bajando 2 puntos con respecto a mayo y se mantiene la mirada crítica hacia el manejo del Ejecutivo, con un 85% que cree que el Gobierno ha actuado nada o poco transparente durante la crisis sanitaria.


En medio del debate sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales para ir en ayuda de la clase media golpeada por los estragos de la pandemia, la encuesta Data Influye vino a ratificar el inmenso apoyo que tiene esta idea en la opinión pública.

De acuerdo al sondeo de junio, un 89% se mostró de acuerdo con que cada cotizante pueda utilizar parte de sus fondos de AFP para aminorar la actual crisis económica, una cifra que aumenta cinco puntos respecto a mayo.

La idea está fuertemente instalada en estos días, sobre todo tras las declaraciones del presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes, quien pidió al Gobierno y su coalición a dejar de lado la mirada “ortodoxa” y ayudar a la clase media que está excluida de beneficios como el Ingreso Familiar de Emergencia.

En tanto, solo el 11% está en desacuerdo, alineándose así con la postura de la mayor parte de Chile Vamos o el Gobierno –que se ha negado a revisar esta alternativa bajo el argumento de que generará un problema a futuro con las pensiones de esos cotizantes–.

“El Gobierno y a derecha dicen que sacar los fondos es pan para hoy y hambre para mañana. Pero dadas las bajas rentabilidades de los fondos  y la idea de una pensión de miseria, de todas maneras el hambre para mañana es con o sin sacar los fondos. La gente necesita comer ahora”, explica a El Mostrador Axel Callís, director de Tú Influyes, respecto al alto nivel de apoyo de esta alternativa.

El retiro de fondos previsionales se instala así como una clara opción en un escenario complejo, donde el 50% de los encuestados señala que la situación económica es “mala o muy mala” y donde además la ciudadanía se ha visto obligada a dejar de lado algunos gastos producto de la crisis.

Es así como un 7% confiesa que ha suprimido el pago de servicios básicos, un 15% dice que no ha pagado arriendo o dividendos, un 11% asegura que se ha visto en la obligación de suprimir la compra de remedios y un 30% ha dejado de pagar las mensualidades por concepto de educación.

Desconfianza hacia el Gobierno

La encuesta realizada entre el 19 y el 21 de junio a 1.961 personas en todo Chile, con un margen de error de 2,2%, arrojó además que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera llega al 13%, bajando 2 puntos con respecto a mayo, y una desaprobación de 66%. El Gobierno, en tanto, tiene una aprobación de 14% y un rechazo de 65%.

La mirada crítica hacia el manejo del Ejecutivo queda reflejada en datos como que el 85% establece que el Gobierno ha actuado nada o poco transparente durante la crisis sanitaria, lo que sube dos puntos respecto a la medición anterior.

Asimismo, la comunicación del Gobierno respecto al coronavirus es catalogada de “muy imprecisa e imprecisa” en un 81%, mientras un 73% dice tener ninguna o poca confianza en la información que entregan las autoridades.

En este contexto, ante la pregunta ¿Quién debería hoy conducir la actual crisis sanitaria que afecta a Chile?, el 67% apoya que sea una mesa compuesta por el Gobierno, Colegio Médico y los alcaldes, una opción que sube tres puntos desde la encuesta anterior. Un 17% señala al Colegio Médico, y un 10% al Gobierno.

El Colegio Médico se repite como la institución mejor evaluada de la crisis, con un 42% de quienes le ponen nota 6 y 7, seguido de alcaldes y alcaldesas con 40%. Luego vienen Fuerzas Armadas y Carabineros, con 26% y 25% respectivamente, y en quinto lugar aparece el ministro de Salud Enrique Paris con un 15%, una ubicación mejor a la que detentaba su antecesor Jaime Mañalich.

Publicidad

Tendencias